(Agraria.pe) En 2020, las agroexportaciones peruanas sumarían US$ 8.000 millones, lo cual significará un incremento de 6% en comparación con lo registrado en 2019, proyectó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta.
Si bien esta actividad fue afectada por la pandemia del coronavirus en el segundo trimestre del año, el ministro explicó que entre el 60% y el 65% de sus envíos se efectúan estacionalmente durante el segundo semestre, en el que se concentrarán los esfuerzos para reactivar la economía.
“Considerando que la mayor parte de las exportaciones agrarias se concentran en la segunda mitad del año, esas operaciones coincidirán con el plan de apertura de diversos sectores. Ello hace prever un mejor desempeño y una mayor dinámica sectorial”, declaró.
Consumo saludable
Destacó asimismo que un factor a favor del mejor desempeño de nuestras agroexportaciones es la tendencia al consumo de productos saludables en los mercados internacionales. “Los mercados internacionales buscan productos sanos. Eso genera cierta preferencia por nuestra canasta exportadora”, manifestó.
Por ello, resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) no ha detenido sus actividades. “Sigue trabajando para facilitar el acceso de nuestros productos a nuevos mercados en óptimas condiciones”.
Dijo que el Senasa continúa siendo un artífice para llegar a nuevas plazas. “Por esta razón, le daremos más apoyo, para que consolide sus avances a favor de las agroexportaciones”.
Jorge Montenegro detalló que se reunió con los sectores de Salud, de Transportes y Producción para poner en funcionamiento los protocolos de producción, de modo que las operaciones de agroexportación se agilicen.
Mencionó que, entre enero y marzo pasados, las agroexportaciones obtuvieron un buen desempeño. “Pero abril y mayo muestran claramente los efectos de la pandemia por el cierre de mercados internacionales”, aseveró.
Agregó que con las últimas fases de reactivación económica se garantizaría la recuperación del sector.
Dato
. De acuerdo con el Minagri, los envíos de productos agrarios al mundo sumaron US$ 7.500 millones el año pasado. Entre enero y marzo de 2020, el desempeño del sector fue positivo, pero en los siguientes meses hubo una clara contracción en los envíos internacionales. Con la reactivación sostenida de la economía se dinamizarán las operaciones de esta actividad productiva generando más empleo.
Fuente: El Peruano