(Agraria.pe) Las remesas agrícolas de frutas, hortalizas y granos peruanos sumaron US$ 485 millones en abril. En comparación con el mismo mes dl 2021, esto significó una contracción del 2%, mientras que respecto al 2020, hubo un incremento de 44%.
En el acumulado anual, la suma de los cuatro primeros meses alcanzó US$ 2.836 millones, 24% más que el mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento significativo del primer trimestre por las exitosas campañas de uva y arándano. En abril, ambos productos estaban prácticamente sin envíos significativos ante el cierre de sus campañas, por lo que ya no tuvieron un gran impacto en la dinámica del sector.
La contracción observada en el mes fue el resultado de los menores envíos de palta y banano, productos que representaron el 18% de la canasta agroexportadora. En este periodo, la contracción de los principales productos enviados fue compensada por las exportaciones de granada y café, los cuales tuvieron 4% de participación en la canasta, por lo que no fue suficiente para revertir el resultado total.
Palta tuvo menores despachos y precios más bajos
Abril no fue un buen mes para las exportaciones de palta peruana. Los envíos sumaron 70.424 toneladas por US$ 133 millones, 1% menos en volumen y 13% menos en valor con respecto al año anterior. A pesar de la menor oferta peruana, el precio promedio de la palta se redujo en 12%, para llegar a cotizarse en US$ 1.89 por kilogramo.
La campaña de palta se está desarrollando en un contexto desfavorecedor para las exportaciones. Por una parte, la producción de la fruta se ha visto afectada por la escasez de fertilizantes y el incremento de los costos logísticos. Por otra parte, a finales de marzo la Unión Europea rechazó un contenedor de palta Hass de Perú. Si bien Senasa intervino de manera acertada, el hecho tuvo un efecto importante en la imagen del país. Asimismo, se debe considerar que otros proveedores que comparten meses de campaña —como Sudáfrica— están incrementando su oferta, afectando los precios en los principales destinos de la fruta.
En este mes, la palta peruana llegó a 24 destinos alrededor del mundo. De estos, solo dos concentraron el 70% de los envíos: Países Bajos y España. Hacia los Países Bajos se enviaron 36.230 toneladas de palta por US$ 68 millones, 11% más en volumen y valor similar al del año anterior. En este mercado, se pagó por la fruta peruana US$ 1.88 por kilogramo, 10% menos. Los principales compradores de palta en esta plaza fueron Westfalia Marketing B.V., con 12% de participación, y Nature’s Pride B.V, con 10%.
Respecto a las exportaciones de palta peruana hacia España, estas sumaron 12,968 toneladas por US$ 23 millones, 8% menos en volumen y 29% menos en valor con respecto al periodo previo. En este mercado, el precio que recibió la fruta fue de US$ 1.80 por kilogramo, 22% menos. Los compradores más importantes de la fruta fueron José Luis Montosa S.L., con 22% de participación, y Alcoaxarquia S.L., con 11%.
Banano es cada vez menos rentable y se afectan sus envíos
Durante abril, las exportaciones de banano alcanzaron 14.728 toneladas por US$ 10 millones, 25% menos en volumen y 24% menos en valor con respecto al año anterior. El precio se mantuvo en US$ 0.70 por kilogramo, similar al año anterior (US$ 0.71 por kilogramo).
En abril, el banano peruano llegó a 12 destinos en el mundo. De estos, solo dos concentraron el 54% de las exportaciones: Países Bajos y Panamá. Los envíos a los Países Bajos sumaron 4,554 toneladas por US$ 3 millones, 23% menos en volumen y 25% menos en valor al del año anterior. En este mercado, se pagó por la fruta peruana US$ 0.70 por kilogramo, 2% menos. Los principales compradores de banano en esta plaza fueron Agrofair Benelux B.V., con 30% de participación, y Port International Organics GmbH, con 24%.
Las exportaciones de banano hacia Panamá alcanzaron las 3.443 toneladas por US$ 2 millones, 28% más en volumen y 34% más en valor con respecto al periodo previo. En este mercado, el precio que recibió la fruta fue de US$ 0.68 por kilogramo, 4% más. Cabe mencionar que este fue el único destino donde los envíos crecieron. El comprador más importante de banano fue Chiquita Panamá Llc., con más de 50% de participación.
El banano es una fruta que ofrece bajos retornos a los productores, pues al ser un producto con mucha oferta global disponible durante todo el año, su precio suele ser estable y bajo. Por tanto, las ganancias suelen ser percibidas cuando se envían grandes volúmenes, algo que en el Perú no se da y se ha tratado de compensar a través de la producción de banano orgánico. Sin embargo, la producción se realiza principalmente por cooperativas y asociaciones, cuya estructura de costos no necesariamente es la más eficiente. Y con el incremento de los costos laborales, logísticos y de los fertilizantes en el país, hoy enfrentan serios problemas de rentabilidad que pueden motivar a más de uno a buscar productos alternativos.
Granada crece, pero con precios más bajos
Las exportaciones de granada sumaron 14.469 toneladas por US$ 27 millones, 15% más en volumen y 8% más en valor con respecto al periodo anterior. En este mes, el precio promedio de la fruta fue de US$ 1.86 por kilogramo, 6% menos que el año anterior. El crecimiento de la granada estuvo impulsado por la recuperación natural de los mercados, luego de dos años complicados por la pandemia. Esta fruta fue una de las más afectadas, debido a las restricciones que se impusieron para evitar la propagación de la Covid-19.
La granada peruana llegó a 27 destinos alrededor del mundo; de los cuales, solo dos concentraron el 66% de participación: Países Bajos y Reino Unido. En el caso de los Países Bajos, los envíos sumaron 8.289 toneladas por US$ 14 millones, 41% más en volumen y 30% más en valor con respecto al año anterior. En este mercado, el precio que recibió la granada peruana fue de US$ 1.74 por kilogramo, 8% menos. Cabe mencionar que los principales compradores de los Países Bajos fueron Roveg Fruit B.V., con 9% de participación, y Total Produce B.V., con 7%.
En el caso de los envíos hacia el Reino Unido, estos sumaron 1.193 toneladas por US$ 2 millones, 54% más en volumen y 50% más en valor en comparación al año previo. En el mercado europeo, el precio de la fruta fue de US$ 1.78 por kilogramo, 3% menos. Los compradores más importantes de granada en el Reino Unido fueron Wealmoor Ltd., con 19% de participación, y Pacific Produce Ltd., con 18%.
Cabe mencionar que el mercado que afectó el resultado global de los envíos de granada fue Rusia, con 7% de participación. En este destino, producto del conflicto armado que atraviesa, apenas se enviaron 1,003 toneladas por US$ 4 millones, 58% menos en volumen y 18% menos en valor. El precio, por la dificultad de acceso a este mercado, incrementó en 94%, hasta cotizarse en US$ 3.71 por kilogramo.
Café sigue creciendo a nivel internacional
Las exportaciones de café peruano en abril sumaron 6.544 toneladas por US$ 28 millones, 125% más en volumen y 238% más en valor con respecto al periodo anterior. El grano peruano se cotizó en US$ 4.27 por kilogramo, 50% más.
El resultado obtenido por el café peruano en el mercado internacional es producto de los mayores precios que se están pagando ante la falta de oferta. Brasil está enfrentando un periodo complicado que no le permite producir los mismos volúmenes de café de años anteriores, generando una escasez en el mercado internacional que está impulsando el crecimiento de los precios.
El café peruano llegó a 20 destinos alrededor del mundo, de los cuales resaltaron Colombia y Estados Unidos, con 50% de participación en conjunto. Las exportaciones de café peruano hacia Colombia sumaron 1,700 toneladas por US$ 6 millones, 84% más en volumen y 259% más en valor con respecto al año anterior. En este mercado se pagó US$ 3.32 por kilogramo, 95% más, y el principal comprador fue Magnum Logistics S.A., con más de 50% de participación.
Respecto a las exportaciones de café hacia Estados Unidos, estas sumaron 1,588 toneladas por US$ 7 millones, 111% más en volumen y 216% más en valor en comparación al año anterior. En este mercado se pagó US$ 4.69 por kilogramo, 50% más, siendo los principales compradores Olam Americas Inc., con 14% de participación, y La Minita Corp., con 10%.
Fuente: Fresh Fruit