15 mayo 2023 | 10:17 am Por: Redacción

A pesar del crecimiento, es insuficiente para posicionar a Japón entre los principales destinos peruanos

Agroexportaciones peruanas a Japón sumaron US$ 113 millones en 2022, mostrando un crecimiento de 15%

Agroexportaciones peruanas a Japón sumaron US$ 113 millones en 2022, mostrando un crecimiento de 15%
La palta volvió a ser el producto peruano más enviado hacia este destino, con más de 15.005 toneladas enviadas por un valor de US$ 35 millones, lo que significó prácticamente el mismo volumen del periodo anterior, pero con una caída del 9% en el valor.

(Agraria.pe) El Perú tiene en Asia una importante plaza por conquistar. Sin embargo, los exportadores peruanos aún no logran posicionarse del todo en mercados fuera de China. Los países de este continente suelen pagar precios mayores al promedio de otros destinos como Europa o Norteamérica, por eso la relevancia de explorar cada vez más esta región.

Japón es la segunda economía más grande de Asía por lo que es un importante objetivo. A pesar de ello, los envíos peruanos a esta plaza siguen siendo limitados. En 2022, las remesas alcanzaron los US$ 113 millones, y si bien no fue suficiente para posicionarse entre los principales destinos peruanos, mostró una mejora del 15% con respecto al periodo anterior.

La palta volvió a ser el producto peruano más enviado hacia este destino, con más de 15.005 toneladas enviadas por un valor de US$ 35 millones, lo que significó prácticamente el mismo volumen del periodo anterior, pero con una caída del 9% en el valor.

La causa de ello fue la reducción del precio en 9%, cotizándose en US$ 2.36 por kilogramo, lo cual significó un coste alto en comparación a otras plazas en ese periodo.

Detrás se ubicó el café peruano que totalizó 5.545 toneladas por un valor de US$ 31 millones. El crecimiento obtenido por este producto fue de 104% en volumen y 160% en valor.

Este aumento se originó por la menor oferta de grandes productores, como Brasil, lo cual también disparó el precio a US$ 5.67 por kilogramo, 27% mayor. El espárrago completó el top con 2,831 toneladas despachadas por un valor de US$ 14 millones, 23% menor en volumen y 22% menor en valor. Con respecto al precio, este presentó un crecimiento del 2% alcanzando los US$ 4.87 por kilogramo.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: agroexportaciones
Más de: Negocios