Cada cinco años, las agroexportaciones nacionales se duplican. Dicha actividad se ha convertido en el segundo sector económico generador de divisas para el país.
(Agraria.pe) Para finales del 2016, las agroexportaciones peruanas bordearían los US$ 7 mil millones, afirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.
“Las agroexportaciones han venido creciendo a una tasa de 17% por año, lo que ha permitido duplicar el valor de las mismas cada cinco años. Además, esta actividad se ha convertido en el segundo sector económico generador de divisas para el país”, indicó
Asimismo resaltó que, actualmente, Perú está posicionado entre los diez principales proveedores de alimentos en el mundo con productos como quinua, espárrago ,café, mango, maca, aceituna, uva, palta, alcachofa, pimientos secos, frijol, mandarina, jengibre, habas, cebolla y arándanos, cultivos que tienen un enorme valor en términos de soporte a la seguridad alimentaria mundial.
Benites Ramos manifestó que para mantener el crecimiento sostenible de las agroexportaciones están ampliando la frontera agrícola.
“Perú tiene un gran potencial para la siembra de palta Hass y de otros cultivos en los nuevos proyectos de irrigación como Chavimochic III, Majes – Siguas II, Olmos, Alto Piura, Puyango Tumbes y Chinecas, que representan la irrigación de aproximadamente 400 mil hectáreas mejoradas y nuevas con una inversión estimada de US$ 3.250 millones”, finalizó.
Dato
. El titular del Minagri dio estas declaraciones en el marco de la inauguración del VIII Congreso Mundial de la Palta.