Institución financiera atiende entre 50 mil a 60 mil agricultores, sin embargo demanda por financiamiento entre los pequeños productores llega a los 700 mil agricultores.
(Agraria.pe) En el 2016 las colocaciones de las instituciones financieras en el sector agrario ascendieron a S/ 9.471.100.000, indicó el especialista en el sector agrario, Ángel Manero Campos.
Detalló que del total otorgado, el 67.4% correspondió a la banca comercial, que está más avocada a atender al sector agroexportador y agroindustrial, que corresponden a empresas medianas y grandes.
Le sigue el Banco Agropecuario (Agrobanco) quien otorgó créditos por cerca de S/ 1.600 millones (16.8%), las cajas municipales cuyas colocaciones representan el 8.9%, empresas financieras 5.27%, cajas rurales 1.1%, Edpyme 0.40% y las empresas de arrendamiento financiero que participaron con el 0.2% de los créditos colocados.
Indicó que estos cerca de S/ 1.600 millones en créditos otorgados por Agrobanco permitió atender entre 50 mil y 60 mil agricultores, sin embargo este número de productores es insuficiente.
“Agrobanco dice que la demanda por financiamiento de los pequeños productores llega a los 700 mil agricultores, es decir no cubre ni al 10% de su demanda natural”, sostuvo Ángel Manero.
Explicó que de los 2 millones de pequeños agricultores que existen en nuestro país un alto porcentaje no califica para un crédito o no lo demanda, sin embargo hay 700 mil agricultores que sí necesitan un crédito que sería un elemento de desarrollo pero no son atendidos de ninguna forma.