Institución lanzará un nuevo producto financiero dedicado a cultivos y agroforestaria.
(Agraria.pe) Este año las cifras del Banco Agropecuario (Agrobanco) cerrarán en rojo, señaló el presidente de dicha institución, Richard Hale García.
Destacó que en la gestión anterior faltó un poco de profesionalismo en el manejo de las cuentas, sin embargo dijo que en el nuevo directorio existen tres integrantes quienes tienen experiencia en el sector (han sido banqueros) y que harán las cosas diferentes para el mejor desempeño de la institución.
“Yo no diría que en la administración anterior hubieron irregularidades sin tener pruebas, pero lo que estamos haciendo es una revisión de cartera para ver qué procedimientos usaron y cuáles fueron los criterios que se utilizaron para otorgar esos créditos”, sostuvo.
Esto debido a que en la gestión anterior se otorgaron créditos financieros a grandes empresas productoras, lo cual fue un error debido a que el Agrobanco se diseñó desde sus inicios para servir a la pequeña y mediana agricultura.
“Hoy tenemos casi el 45% de la cartera de Agrobanco en manos de empresas que realmente no deberían estar en la institución por su tamaño”, sostuvo.
Créditos a productores asociados
Richard Hale, indicó que la nueva gestión de Agrobanco basará toda su actividad en la búsqueda de la asociatividad, porque con eso se consigue varias cosas como aglutinar a los pequeños productores.
“De forma individual es muy difícil atender a los productores y sumamente costoso (tanto para la institución como para el beneficiado), además la asociatividad permite aprovechar economías de escala (en términos de recursos humanos, de insumos, etc.), y nos permite tener elementos claves para efecto de mejoras de productividad porque hay que dar instrucción y conocimiento al campo con una visión más moderna en lo que es desarrollo de los cultivos”, comentó.
Nuevo producto financiero
En otro momento, el presidente de Agrobanco, manifestó que vienen estudiando lanzar un nuevo producto financiero (aún no tiene nombre). Dicho producto estará destinado a los pequeños y medianos productores dedicados a cultivos y agroforestería.
Por otro parte, Richard Hale señaló que su representada tiene actualmente el 10% de su cartera destinado al sector forestal y el objetivo es que en un par de años el 20% de esté dedicada a la agroforestería.