Por su parte, el presidente de la institución refirió que por ahora la cartera de la institución no podrá crecer hasta que se recuperen los créditos otorgados a grandes empresas.
(Agraria.pe) El reto de cerrar la brecha de acceso a crédito entre los agricultores será la prioridad de Agrobanco, el cual duplicaría la cobertura de este servicio en un plazo de tres a cuatro años, señaló el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.
“El reto del sector, de Agrobanco, es cómo duplico en tres o cuatro años la cobertura del servicio de crédito, es cómo hago más accesible el crédito y, por supuesto, desde la óptica de los usuarios cómo hago más barato el crédito. Ese reto lo podemos ir cumpliendo con distintos programas que recogerán las experiencias exitosas, como las de Foncodes y otras”, manifestó durante su participación en el VI Seminario Internacional de Microfinanzas que se inició ayer en Lima.
En ese sentido, observó que el crédito es una herramienta que todavía no se utiliza adecuadamente para desarrollar todo el potencial del sector agrícola, una actividad que se ha dividido en dos frentes muy claros: uno, de la agricultura de exportación con alta tecnología, buena gestión y acceso a sistemas financieros internacionales, y otro de agricultura minifundista con sistemas de autoconsumo que no generan los recursos suficientes para que vivan las familias.
Modelo más eficiente
Por su parte, Richard Hale, presidente de Agrobanco, resaltó que la actual administración rescató el rol de enfoque en pequeños y medianos productores que siempre había tenido la institución, con la proyección de convertirse en un ‘banco verde’, propiciando acciones de mitigación y adaptación para alcanzar una agricultura climáticamente inteligente.
“Tenemos diseñado un nuevo modelo en proceso de implementación, donde no es el agricultor el que se acerca al banco, sino el banco al agricultor y nuestra presencia está acompañada de tecnología, lo que nos permite recoger los datos para la toma de decisiones desde el punto de vista crediticio”, sostuvo.
Agregó que si bien le gustaría contar con más recursos, entiende que el banco es pequeño, por lo que tiene como objetivo ser más eficiente, a lo que ayudará el nuevo modelo que se está desplegando.
En otro momento, refirió que debido a que administraciones pasadas otorgaron créditos a grandes empresas que aún no pagan sus obligaciones, la cartera de Agrobanco no puede crecer. “No hemos crecido, hemos refinanciado a los que no podían pagar (a causa de El Niño) y con quienes han pagado hemos vuelto a colocar. No se ha podido crecer, vamos a crecer solamente con lo que cobremos”, refirió.
Dato
Agrobanco organiza entre ayer y hoy el VI Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales con la participación de representantes de Colombia, Chile, México, Argentina, así como de organismos multilaterales e instituciones financieras.