(Agraria.pe) Con el fin de garantizar el próximo traslado de cerca de 4.000 toneladas métricas de guano para los pequeños productores del país, el director ejecutivo del programa Agro Rural, Mirbel Epiquién, supervisó la situación en la isla Pachacámac, en Lima.
En el marco de la campaña de extracción de guano 2023, Epiquién visitó la isla y detalló que, desde febrero, 3.883 toneladas de guano nitrogenado extraídas el 2022 en este lugar serán embarcadas y transportadas por la vía marítima y terrestre a los puertos de Chimbote (Áncash) y La Puntilla (Ica).
Posteriormente, este insumo será distribuido en zonas vulnerables donde se desarrolla agricultura familiar, en especial la de subsistencia.
“Agro Rural ejecuta una recolección sostenible de este abono natural en la isla Pachacámac, adonde volvimos tras 28 años para extraer más de 14.000 toneladas que cumplen un papel fundamental en el proceso de fertilización de los cultivos para la agricultura familiar”, acotó el funcionario.
Proyecciones 2023
Epiquién añadió que las labores de recolección en la isla Pachacámac han finalizado y en el 2023 las acciones se enfocarán en las islas Guañape Sur y Macabí (La Libertad) y Lobos de Tierra (entre Piura y Lambayeque), así como en las puntas Atico y La Chira (Arequipa) y Coles (Moquegua).
“En esta campaña hemos proyectado la extracción de más de 41.000 toneladas métricas de guano nitrogenado y se están haciendo los esfuerzos para recolectar más de 18.000 toneladas de guano fosfatado”, puntualizó.