(Agraria.pe) Cerca de 200.000 pequeños productores de la agricultura familiar de subsistencia, se beneficiaron en el 2024 gracias a la ejecución oportuna y efectiva de actividades y proyectos de inversión pública desarrolladas en 21 regiones del país por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
El director ejecutivo de Agro Rural, Vladimir Cuno Salcedo, precisó que el sector destinó un presupuesto institucional anual de S/443.826.935, para la implementación y desarrollo de 432 proyectos, 26 actividades y 07 estudios de inversión.
“Hemos cumplido nuestro compromiso de manera transparente, siguiendo los plazos establecidos y priorizando siempre la atención a nuestros hermanos del campo, que forman parte de la agricultura familiar de subsistencia”, sostuvo el funcionario.
Las actividades, proyectos y estudios a cargo de Agro Rural se ejecutaron en 195 provincias del territorio nacional, a través de las 21 unidades y 94 oficinas zonales con las que cuenta la entidad.
Vladimir Cuno detalló que, el trabajo en equipo, permitió abastecer con guano de las islas a 33 310 productores de la pequeña agricultura familiar para abonar 49 339.47 ha de cultivos de papa, cacao, café, habas, pastos, entre otros.
Asimismo, mencionó que se implementaron acciones como la asistencia técnica otorgada a los beneficiarios para el mejoramiento de piso forrajero.
También, se intervino, a través del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, para proteger a más de 2.5 millones de cabezas de ganado, se construyeron qochas, se rehabilitaron y construyeron infraestructuras de riego, y se mejoró el valor genético de alpacas y crianza de cuyes.
Por otro lado, recordó que también se cofinanciaron pequeños emprendimientos rurales, se recuperaron ecosistemas forestales bajo sistemas silvopastoriles, entre otras acciones que permitieron mejorar la calidad de vida de los campesinos y sus familias.
En 2024 se efectuaron los lanzamientos de importantes proyectos de inversión pública, como “Andenes y Paisajes Culturales Productivos”, “Recuperación del servicio ambiental de provisión hídrica en el bosque andino, en la cabecera de la cuenca del río Huancabamba, provincia de Huancabamba – Piura” y “Mejoramiento de la cadena de valor del palto en las localidades interandinas de 05 provincias de Junín”, que iniciarán ejecución este 2025.
“Uno de los logros más importantes que destacamos es el destrabe de proyectos de irrigación que no había sido posible después de muchos años de paralización. Además, tenemos en proceso la creación de la Unidad Zonal de Agro Rural en las regiones Loreto y San Martín; así como la apertura de dos oficinas zonales que son las de Carumas (Moquegua) y Jaén (Cajamarca)”, señaló el funcionario.