06 agosto 2014 | 09:44 am Por: Redacción

Alertó la FAO

AGRO DUPLICA LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA REGIÓN EN ÚLTIMOS 50 AÑOS

AGRO DUPLICA LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA REGIÓN EN ÚLTIMOS 50 AÑOS

América Latina y el Caribe es la segunda región que genera más emisiones agrícolas a nivel global, respondiendo por el 17% del total, sólo superada por Asia (44%). Lo sigue África (15%), Europa (12%) y América del Norte (8%).

 

Por: Redacción

 

Lima, 6 de agosto 2014 (Agraria.pe) Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura (cultivos y ganadería) se han duplicado en los últimos cincuenta años y seguirán aumentando si no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas, señaló  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

América Latina y el Caribe es la segunda región que genera más emisiones agrícolas a nivel global, respondiendo por el 17% del total, sólo superada por Asia (44%). Lo sigue África (15%), Europa (12%) y América del Norte (8%).

 

Según la base de datos de la  FAO, desde 1961 hasta 2010 las emisiones agrícolas (cultivos y ganadería) en la región crecieron de 388 a más de 900 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2 eq). Las emisiones relacionadas con la ganadería contribuyeron el 88% de este total. El CO2 eq es una medida utilizada para comparar diferentes gases de efecto invernadero basada en su potencial de calentamiento global.

 

Al respecto, la FAO indicó que las emisiones de la agricultura a nivel global continúan aumentando, aunque no tan rápido como las de otras actividades humanas. “Es fundamental que los gobiernos fomenten la absorción y retención de los gases de efecto invernadero, para avanzar hacia modelos de producción sostenibles que nos permitan lograr la plena seguridad alimentaria”, señalaron, mediante un comunicado de prensa.  

 

Otras fuentes de emisión

 

Las emisiones regionales totales –considerando agricultura, silvicultura, y otros usos de la tierra- superaron las 2800 millones de toneladas de CO2 eq en promedio por el periodo 2001-2010.

 

Igualmente la conversión neta de bosques a otros usos fue la principal fuente de GEI en la región entre 2001 y 2010 generó en promedio 1900 millones de toneladas de CO2 eq.

 

Los cultivos y la ganadería generan 860 millones de toneladas de CO2 eq, la quema de biomasa generó 31 millones de toneladas y las turberas degradadas (un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba), generaron 17 millones de toneladas de CO2 eq.

 

En el mismo periodo, los bosques actuaron como sumidero de GEI más importante, absorbiendo 440 millones de toneladas de CO2 eq en promedio en el mismo periodo 2001-2010. Con lo anterior, las emisiones netas forestales alcanzaron un promedio cercano a las 1500 millones de toneladas entre 2000 y 2010, mostrando una fuerte disminución en los últimos años.

 

Expertos de 15 países de América Latina y el Caribe se reunieron en San José de Costa Rica en un taller mesoamericano de capacitación para que los gobiernos puedan crear inventarios de emisiones y planes de mitigación.

 

Estos inventarios son fundamentales para planificar acciones nacionales de mitigación y participar en los mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+). Estos informes e inventarios identificarán prácticas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en el marco del desarrollo rural de cada país, y las herramientas y datos existentes para mejorar los procesos nacionales y facilitar un intercambio de experiencias entre los países mesoamericanos y el resto de la región.

 

Datos

 

. El taller fue organizado por el proyecto FAO sobre Monitoreo y Evaluación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura, el Programa ONU-REDD y por la Comisión Nacional Forestal de México a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur – Sur.

 

. El proyecto FAO busca fortalecer las capacidades de los países en materia de metodologías técnicas, políticas públicas y procesos institucionales para mejorar estadísticas rurales y producir estimaciones completas y precisas sobre las emisiones nacionales de GEI procedentes de la agricultura, silvicultura, uso de la tierra y cambio de uso de la tierra.