27 agosto 2024 | 10:09 am Por: Redacción

Agro de exportación y de consumo interno con diferentes dinámicas

Agricultura crecería 5% este año, tras golpe en el 2023

Agricultura crecería 5% este año, tras golpe en el 2023
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)ajustó al alza la proyección de crecimiento de la producción agraria. AGAP insiste en que se requiere, con mirada a largo plazo, una nueva Ley Agraria.

(Agraria.pe) El año pasado la producción agrícola experimentó una caída de casi 4%, marcando su peor desempeño desde que se tiene medición, por el impacto de factores climáticos como el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño.

Para este año, por el contrario, repuntaría. El reciente Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de crecimiento del sector de 3.2% a 5%.

Esto responde “al desempeño extraordinario de la producción agrícola” en el primer semestre del año (6.6%), principalmente, por los productos orientados al mercado interno asociado al adelanto de las cosechas y mayores rendimientos de papa, avena  forrajera, arroz, alfalfa y maíz amiláceo.

No obstante, los productos de agroexportación sufrieron un deterioro ante la mala campaña de mangos y uvas por los efectos rezagados de los fenómenos climáticos ocurridos en el 2023.

Hacia adelante, los roles de invertirían. La agroexportación repuntaría en la segunda mitad de este año por un efecto estadístico positivo de la producción de arándanos y de mangos; mientras que la producción agrícola de cultivos orientados al mercado interno  (papa, maíz amiláceo y quinua) enfrentaría dificultades parciales asociadas a un fenómeno de La Niña, según el MMM.

Sector agrícola bajo análisis
Para Juan Manuel Benítez, ex titular del entonces Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y presidente ejecutivo del Instituto Crecer, estas nuevas expectativas para la agricultura no solo se explican por la recuperación tras los efectos de los fenómenos climáticos, sino que también porque se evidencia una mayor intensión de siembra

“La Encuesta de Intenciones de Siembra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reporta casi la duplicación de áreas en algunos cultivos importantes como  maíz y arroz. El reporte proyecta un crecimiento de cultivos de 4.3% de las áreas sembradas con respecto al año anterior, con un mejor año para el norte”, explicó.

Benítez precisa que las expectativas de siembras, correspondiente a la campaña agrícola 2024-2025, resultan mayores en productos que son principalmente de consumo interno. Si bien las proyecciones para la agroexportación son buenas, no se estaría creciendo tanto como en años anteriores, cuando se crecía a doble dígito.

El presidente de la Asociación de gremios productores agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, precisó que se espera que el valor de la agroexportación alcance un crecimiento de alrededor del 5% para el cierre de este año, pero las estimaciones en cuanto a volumen a uno se recuperan.

“Esperemos que a fin de año se mantenga el nivel de crecimiento en valor, que disminuya la pérdida de producción y que los mercados tengan precios aceptables. Esperamos recuperar en estos seis meses el nivel de producción porque si sigue cayendo vamos a tener problemas”, djio.

Por ahora, el representante del gremio estimo que en el segundo semestre de este 2024 se proyecta que hay una mejor producción de arándanos, uvas y mango, lo que equilibraría los problemas que han tenido los agroexportadores en el primer semestre.

Medidas necesarias
Amaro afirma que para mejorar los niveles de producción del sector agrícola formal se necesita acelerar la aprobación de una nueva Ley Agraria y disminuir las trabas que existen para poder atraer inversión.

“Hay posibilidades de crecimiento, pero esto se va a dar en la medida que mejore el marco jurídico. No solamente basta hacer el destrabe de proyectos de irrigación cuando tenemos un marco regulatorio que no está de acuerdo a la calidad de nuestro sector. Ya no vamos a poder traer inversionistas si no mejoramos el clima de negocio”, sostuvo.

Más importante que el suelo es el agua
Juan Manuel Benítez manifestó que se necesitan retomar los grandes proyectos de irrigación e impulsar nuevas carteras de inversión en proyectos para que otras áreas del país se vayan integrando al boom exportador.

“Para la agricultura, más importante que el propio suelo es el agua, todavía tenemos disponibilidad en la costa, pero habría que pensar en la sierra y selva, que presentan espacios interesantes para cambiar de cultivo de consumo interno a cultivos de exportación”, agregó.

 

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: agricultura