Los registros ahora serán obligatorios para los cultivos que tienen reglamentación específica como el arroz, algodón, leguminosas de grano (frejol, habas, arveja), papa, maíz y cereales (trigo, avena, cebada), entre otros
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 05 Junio 2012 (Agraria.pe) La responsable del Programa Especial de la Autoridad en Semillas (PEAS) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Lucía Pajuelo Cubillas, señaló que la nueva reglamentación de la Ley General de Semillas, asegurará compras de semillas de calidad por parte de agricultores, porque los productos contarán con la certificación correspondiente.
En ese sentido, indicó que los registros (que antes eran voluntarios), ahora serán obligatorios para los cultivos que tienen reglamentación específica como el arroz, algodón, leguminosas de grano (frejol, habas, arveja), papa, maíz y cereales (trigo, avena, cebada), entre otros.
Además, señaló que para realizar adecuadamente este trabajo se va insertar laboratorios de semillas para certificar la calidad de las mismas.
“El reglamento anterior señalaba que el registro de los cultivares nuevos (tanto los que se generaban como los que se importaban) no estaban obligados a cumplir con ensayos de adaptación en las zonas donde querían comercializar, ni verificar el comportamiento de estos cultivos, como las condiciones de crecimiento, tamaño, forma de la hoja o aquellos que nos haga identificar un cultivo como tal”.
Uso de semillas certificadas aumentarán
Manifestó también que la tasa de uso de semillas de calidad se incrementará, dando como ejemplo el arroz, donde este tipo de semillas aumentó en 35%, y el algodón que creció un 25%, por lo que se espera que en otros productos como papa, leguminosas, cereales y maíz (principalmente amiláceo), también se eleven las tasas de uso.
“Este reglamento también inserta a los productores de semillas tradicionales, pero se está viendo la manera de normar esa producción de manera más adecuada, ya que estas semillas tienen otras características y parámetros para medir su calidad y no pueden estar en el mismo saco que los primeros”, refirió Lucía Pajuelo.
Al respecto, indicó que en el caso de las semillas profesionales, el productor trabaja principalmente el aspecto físico de ésta en cuanto al comportamiento que tiene en el campo, haciendo una selección más empírica y de esa forma conservan la semilla nativa.
Destacó además, la importancia de tomar el tema de las semillas como el punto principal para la mejora de la agricultura, porque “si nosotros usamos semillas de calidad, vamos a mejorar, pudiendo duplicar o triplicar la producción”.
INIA podría delegar certificaciones
Por otro lado, anunció que el INIA como autoridad en semillas, tiene la función de realizar estas certificaciones, pero la ley permite que pueda ser delegado a terceros, como a los Comités de Semillas Departamentales y Regionales, y algunos organismos participantes privados que están solicitando esta delegación.
Datos:
.Mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-AG, el presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó el nuevo Reglamento General de la Ley General de Semillas.
.Con este reglamento se busca mayor participación del sector privado en la investigación de semillas, para obtener mejor calidad sobre todo en los temas de precocidad, tolerancia a plagar y enfermedades y otros factores abióticos como sequías, etc.
.Los agricultores que adquieren estas semillas atienden el mercado nacional.