Cultivo del arándano es complejo, por lo que se debe capacitar a los productores e impulsar más las plataformas informativas que detallen sus características de producción.
(Agraria.pe) El arándano es un cultivo relativamente nuevo en Perú, pero eso no impidió su crecimiento explosivo en los últimos años al punto que nuestro país podría convertirse en el primer exportador mundial en 2020, superando a Chile que actualmente es el proveedor más importante, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El 2018 las exportaciones mundiales de este alimento sumaron US$ 3.068.358.000 y Chile fue el principal proveedor con US$ 647.384.000, seguido de Perú con US$ 548.104.000.
Sin embargo, la tasa de crecimiento anual 2014-2018 del vecino país del sur es de 3%, mientras que la del Perú es de 104%, por lo que se estima que el próximo año nuestro país se convertirá en el primer proveedor mundial de esa fruta.
Otros países exportadores fueron España (US$ 383.177.000) y Países Bajos (US$ 323.622.000). Estados Unidos, Canadá, Marruecos, México, Polonia, Argentina y Sudáfrica también son relevantes.
"Este producto es relativamente nuevo en la canasta peruana, en el 2009 se enviaron muestras por tan solo US$ 204 y el año pasado el monto despachado fue US$ 548 millones 104 mil. Asimismo, es rentable por lo que muchas empresas migraron a ese cultivo", manifestó la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry.
El arándano peruano tiene una gran oportunidad en el exterior entre los meses de septiembre y octubre cuando acaba la producción de Estados Unidos y todavía no empieza la de Chile y Argentina (ventana estacional).
Algunas de las regiones productoras son La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima y Áncash. Su cultivo es complejo respecto a otros productos de la canasta agroexportadora, por lo que se debe capacitar a los productores e impulsar más las plataformas informativas que detallen sus características de producción, las cuales son diferentes en cada zona.
Cifras a septiembre
Entre enero y septiembre del presente año, los despachos de arándanos frescos sumaron US$ 341.797.000, 61.2% más respecto al mismo periodo del año pasado. Su principal mercado fue Estados Unidos que concentró el 55% del total, le siguió Países Bajos, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá y España.
Resaltan por sus crecimientos Brasil (115%), Singapur (133.8%) y Bélgica (155%). Algunos nuevos mercados son Japón, Ecuador, Kuwait y Austria.