(Agraria.pe) La Libertad y el Perú enfrentan el peor contexto para la agroindustria de los últimos 26 años. El Fenómeno El Niño viene causando daños en las cosechas y en la producción de frutos emblemáticos, y con ello afectando al empleo formal que instituciones como la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) y sus empresas asociadas han venido promoviendo de manera sostenida y con aporte social para miles de familias.
Este año, productos como el arándano, palta y mango han disminuido su cosecha en más de 50%, 20% y 75%, respectivamente, con relación al año pasado; y ese escenario irá empeorando debido a estos fenómenos climáticos que hoy soporta toda la franja costera del Perú. En consecuencia, esta situación está generando una disminución en la producción y cosecha de los cultivos que genera una drástica reducción de la mano de obra, en comparación con los niveles del año pasado en el sector agroindustrial.
Para ADAS este hecho preocupa enormemente a las compañías, pues de esta producción dependen los ingresos de los trabajadores y sus familias. Ante ello, hizo un llamado de acción inmediata y urgente al Gobierno del Perú para que ponga en su agenda un plan de reactivación de la inversión privada que coadyuve a garantizar la generación de empleo y desarrollo.
La asociación reiteró su plena disposición para articular junto al Gobierno planes que permitan promover la inversión en proyectos de gran envergadura y, con ello, estabilizar el trabajo y crear fuentes de ingreso formales y directas para la comunidad. “Ciudadanía, trabajadores, empresarios y autoridades debemos estar más unidos que nunca para mitigar el impacto que El Fenómeno El Niño tendrá”.
“Advertimos y hacemos un llamado a las autoridades para tomar acciones inmediatas en la descolmatación de ríos, el encauzamiento de quebradas y la limpieza de drenes que reduzcan el impacto que las lluvias generarán a fin de año, afectando sobre todo a las familias más vulnerables. Es rol del Estado Peruano garantizar el libre y seguro tránsito de las carreteras y vías de comunicación. A eso se suma el desafío latente de seguridad ciudadana, pues Virú se ha convertido en la provincia con el mayor número de asesinatos en el Perú por cada 100 mil habitantes, producto de una alta tasa criminalidad”, sostiene.
En ese sentido, ADAS invocó al Gobierno del Perú a facilitar un diálogo transparente en el que colaboren todos juntos en beneficio de la población de La Libertad y el Perú, en defensa de la vida, de la generación de empleo formal y directo, y las justas oportunidades que la población del país demanda.