(Agraria.pe) Un total de 443.58 toneladas de arveja partida se ha liberado y distribuido, hasta la fecha, para el consumo de los escolares de las instituciones educativas públicas usuarias en el ámbito nacional, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La arveja partida forma parte del servicio alimentario escolar porque aporta calcio, hierro, energía, proteínas, carbohidratos y fibra dietaria. Su consumo contribuye con una mejor alimentación escolar. La arveja partida es un valioso comestible para estudiar y crecer. Además, ayuda a controlar los niveles de colesterol y protege la vista.
En el ámbito nacional, ya se ha repartido 148.95 toneladas de arveja partida a las instituciones educativas públicas usuarias del servicio alimentario escolar en Loreto; 43.13 toneladas a las escuelas de Pasco; 34.34 toneladas en La Libertad; 32.83 toneladas en Áncash; 30.59 toneladas en Amazonas, y 29.25 toneladas en Huánuco.
Por su parte, los colegios públicos en Cajamarca recibieron 26.01 toneladas de arveja partida; en Apurímac, 16.16 toneladas; San Martín, 15.82 toneladas; Ayacucho, 14.69 toneladas; Junín, 12.95 toneladas; Cusco, 12.86 toneladas; y Huancavelica, 9.81 toneladas, entre otras regiones.
Durante el transcurso de este año escolar, se ha programado entregar, como parte del servicio alimentario, 2.734 toneladas de arveja partida en el ámbito nacional. Este alimento puede prepararse no sólo en guisos, sino también en sopas y ensaladas.
La arveja partida, al igual que el resto de productos alimenticios, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que, además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, responden a las exigencias del programa, como protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros.
El servicio alimentario está garantizado hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional, con la finalidad de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios.
En el ámbito nacional, se atiende a más de 4.2 millones de estudiantes de los niveles inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).