13 marzo 2012 | 09:25 am Por: Redacción

Estados Unidos ejerce mayor rigor a sus alimentos importados

94 PRODUCTOS PERUANOS FUERON RECHAZADOS EN 2011

94 PRODUCTOS PERUANOS FUERON RECHAZADOS EN 2011

La nueva ley de inocuidad alimentaria de los Estados Unidos se basa en cinco elementos que ya cuentan con plazos de ejecución, entre los que destacan: prevención, inspección, inocuidad de alimentos, respuesta ante las emergencias y mejoras de interacción

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Marzo (Agraria.pe) Teniendo en cuenta que cada año en los Estados Unidos 48 millones de enfermedades son transmitidas por los alimentos (una por cada seis residentes), lo que ha llevado a la muerte de aproximadamente 3,000 personas. El gobierno norteamericano tomó la decisión de modernizar la ley de seguridad e inocuidad alimentaría, la misma que entró en vigencia con sus primeras normas finales interinas el 03 de julio de 2011.

Según informó Iván Serpa Cárdenas, especialista en agroexportación de Promperú, los productos peruanos rechazados por los Estados Unidos han aumentado de 86 en 2010 a 94 en 2011, debido al mayor rigor ejercido por la FDA (Departamento de Protección y Promoción a la Salud).

De acuerdo con el especialista, entre los principales motivos de rechazo se encuentran: aflatoxinas 1 producto, etiquetado 8, suciedad 27, lacf 7, no english 6, ingredientes inapropiados 24, pesticidas 16, ingrediente venenoso 2 y salmonella 3.

Establecimientos de la ley

En ese sentido, Cárdenas sostuvo que la ley se basa en cinco elementos que ya cuentan con plazos de ejecución, entre los que destacan:

1.- Prevención (la elaboración de un plan escrito y de controles que entraría en vigencia en 18 meses, además de estándares obligatorios de inocuidad para vegetales y frutas en 2 años y reglamentos para prevenir la contaminación intencional de alimentos en 18 meses). 

2.- Inspección (incremento de las frecuencias de inspecciones anuales de 30 a 1200 en 5 años y accesos a los archivos del plan de inocuidad alimentaria).

3.- Inocuidad de alimentos (controles preventivos y la elaboración de un reglamento final para la industria en un plazo de un año, acreditación de auditores externos de la FDA para la verificación de los estándares en el extranjero durante dos años y la autoridad de los Estados Unidos para rechazar un producto si la empresa rechaza el ingreso de un inspector).

4.-Respuestas ante las emergencias (se refiere al retiro obligatorio de un producto del comercio, detención administrativa, que actualmente están vigentes, la suspensión de registro que entraría en vigencia en seis meses, mejora de trazabilidad y archivos adicionales de alto riesgo en dos años.

5.- Mejoras de Interacción (se refiere a la importancia de fortalecer la colaboración existente entre todas las agencias de inocuidad local, estatal e internacional, además de un plan de capacitación de los gobiernos extranjeros y sus productores.

Primeras normas finales interinas

De acuerdo con el especialista, las primeras normas finales interinas fortalecen la capacidad de la FDA para evitar que los alimentos inseguros entren al comercio, mediante la retención administrativa hasta por 30 días de los alimentos que se sospechan son insalubres o están mal etiquetados.
 
Y segundo, exige a las compañías que exporten alimentos para consumo humano o animal a los Estados Unidos notificar a la FDA si algún otro país les ha negado la entrada en el mismo.

Datos

• Según estadísticas de Aduanas, comprobadas por Promperú, las exportaciones nacionales a los Estados Unidos, en el 2011, fueron de US$ 5,829 millones, lo que significó una caída de -4%.

• En ese mismo periodo, los envíos de la agroindustria alcanzaron los US$ 2,832 millones.