Según el USDA, entre el 2010 y el 2015, habrá más puestos de trabajo disponibles en agricultura y sistemas alimentarios, en energía renovable y medio ambiente que profesionales calificados para llenarlos
(Agraria.pe) A pesar de que la agricultura es una industria multibillonaria que afecta directamente a todos en el mundo cada día, los empleadores tienen dificultades para encontrar candidatos entusiastas y calificados.
De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), “entre el 2010 y el 2015, habrá más puestos de trabajo disponibles en agricultura y sistemas alimentarios, en energía renovable y medio ambiente que profesionales calificados para llenarlos”. Ya que la industria está en auge, los números tienen que incrementarse, pero los estudiantes universitarios están desinformados respecto de la importancia de las carreras agrícolas.
Aquí hay ocho razones del por qué se necesita a la agricultura ahora más que nunca y el por qué elegir una carrera agrícola, según publicó la Red de Especialistas en Agricultura a través de su portal web.
1) La población está creciendo. Para el 2050, se proyecta una población mundial de 9 millones de personas. Para poder alimentar y vestir al mundo, la población dependerá fuertemente de la agricultura. Con esto se presenta la necesidad de nuevas tecnologías, trabajadores esmerados, mentes creativas, y graduados que estén listos para insertarse en el mundo laboral y apoyar a esta siempre cambiante industria.
2) “Nueva” Generación de la agricultura. Los baby boomers (personas nacidas durante la explosión demográfica en países anglosajones posterior a la segunda guerra mundial, entre los años 1946 y 1964) se encuentran en los principales puestos de liderazgo de la agricultura, pero se están retirando a altas tasas, dejando muchos puestos sin llenar. Los empleadores están teniendo dificultades para encontrar al talento adecuado para estos puestos y el 60% de ellos están cambiando su foco en reclutar licenciados universitarios.
3) Diversidad de trabajos. Dentro de los últimos 20 años, la agricultura se ha expandido y se ha vuelto muy diversa, proporcionando a los buscadores de trabajo una amplia variedad de carreras para elegir. Hay trabajos importantes en producción, economía, marketing, agronegocios, tecnología, ventas, finanzas, microbiología, comunicaciones, y mucho más. En el 2013, hubo 52.862 trabajos publicados en AgCareers.com con diferentes carreras en cada aspecto de la industria agrícola.
4) Escasez de licenciados en agricultura. La verdad es que no hay suficiente gente cursando programas de estudios de agricultura, lo que está provocando una escasez de buscadores de trabajo calificados. De acuerdo a un estudio de AgCareers.com, menos del 1% de los estudiantes universitarios se encuentran cursando un máster en agricultura. En el 2013 hubo más de 56.000 oportunidades de hacer carrera en la industria, pero sólo 29.000 licenciados estaban capacitados para llenar esos puestos.
5) Crecimiento de la industria. Ya que la industria está creciendo a un ritmo tan acelerado, hay una alta demanda de profesionales calificados en cada área de la agricultura. El Departamento del Trabajo de los EEUU proyecta un crecimiento significativo del empleo en las áreas de alimentos, energías renovables, y medio ambiente desde ahora hasta todo el 2018. Más aun, el Agribusiness HR Review muestra que el 60% de los empleadores están planeando reclutar más gente de las universidades dentro de los próximos 1 a 5 años.
6) Avances tecnológicos. Las tecnologías agrícolas están evolucionando constantemente para ayudar a mejorar la productividad. Con las nuevas tecnologías se produce una necesidad de más gente con la preparación adecuada para trabajar con y desarrollar la tecnología que seguirá dando forma a la industria.
7) Salarios mejores. Para mantenerse competitivos y asegurar el mejor talento para la industria, los empleadores han estado subiendo los salarios continuamente. También han ofrecido mejores beneficios para mantener a sus trabajadores. Más aun, el talento calificado está siendo promovido a mejores puestos ahora más que nunca antes.
8) Reconfortante. Trabajar en un área de la agricultura es reconfortante. Ganas la paz mental de saber que estás generando un impacto positivo en la gente a tu alrededor. Según agriculturers.com las personas que tienen carreras agrícolas son apasionadas por lo que hacen y quieren ver a la industria volverse exitosa y próspera. Es reconfortante saber que por trabajar en una carrera relacionada a la agricultura estás haciendo una diferencia. Además, la industria es un sector fácil para crear redes y conexiones perdurables con otras personas del rubro.
Es innegable de que la agricultura es una de las carreras más inteligentes a seguir. Ya sea que estés buscando una empresa en la que te sientas cómodo, un salario competitivo, o querer hacer una diferencia, el sector agrícola tiene una amplia variedad de trabajos para escoger lo que hace fácil el encontrar una posición que te acomode. Es un campo creciente que necesita de nuevos y talentosos empleados listos para llenar puestos y ser la próxima generación de la agricultura.