Luego de cinco años, los productores beneficiados estarán en condiciones de acceder directamente al mercado nacional y externo.
(Agraria.pe) Pequeños productores de cacao de las regiones San Martín, Ucayali y Huánuco participan de una iniciativa público-privada orientada a elevar la productividad y calidad del cacao y otros productos del sistema agroforestal de manera sostenible.
El programa impulsado a través de un convenio entre el Banco Agropecuario (Agrobanco) y la Alianza Cacao Perú, tiene proyectado beneficiar a 20.000 familias cacaoteras en los próximos cinco años, quienes estarán en condiciones de acceder directamente al mercado nacional y externo, con su producción de cacao, plátano, madera y otros, logrados de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.
Agrobanco, además de otorgar los créditos necesarios para la implementación de los emprendimientos familiares, capacitará a los cacaoteros a través del programa Alfabetización Financiera, que brinda instrumentos técnicos que facilitan el manejo de las finanzas de pequeños y medianos productores.
Por su parte, la Alianza Cacao Perú se encarga de articular a las familias cacaoteras de las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali, y trabaja por elevar la productividad y calidad del cacao, e incrementar los ingresos de las familias atendidas gracias al acceso a mejores mercados que buscan un cacao diferenciado.
En la suscripción del convenio "Mi parcela, mi empresa: mayor acceso al crédito y financiamiento para la inversión de productores y productoras de cacao", participaron el gerente general de Agrobanco, Carlos Ginocchio y el director Nacional de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios. Ambas entidades coordinarán acciones conjuntas para la identificación de actividades e intervenciones multisectoriales públicas y privadas.
Asimismo, para la gestión de fondos, bajo las modalidades de créditos, fideicomisos, donaciones, u otros instrumentos financieros que permitan ejecutar actividades dirigidas a lograr los objetivos del convenio.