17 junio 2020 | 09:43 am Por: Redacción

Senasa estima que al menos siete tienen mayores probabilidades de lograrlo

15 productos agrícolas podrían Ingresar a nueve mercados hacia el 2021

15 productos agrícolas podrían Ingresar a nueve mercados hacia el 2021
Tras el ingreso de los arándanos a Taiwán, Senasa gestiona la apertura de 8 nuevos destinos,  entre ellos Malasia e India.

(Agraria.pe) Las agroexportaciones peruanas están en rojo: en abril cayeron 19.7%, según ComexPerú, en medio de la reducción de la demanda internacional debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el trabajo de continuar con la colocación de productos en nuevos mercados está en marcha. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señaló que a la fecha gestionan el acceso 71 productos agrícolas a 46 nuevos mercados (en total son 179 y trámites de acceso).

¿Cuántos podrían lograr Ingresar a nuevos mercados entre este y el próximo año? Miguel Quevedo jefe del Senasa dijo que existen 15 productos previstos para el periodo 2020-2021. Siete tienen una mayor probabilidad mientras que los ocho restantes una menor.

Mayor probabilidad: Cítrico fruta fresca (Argentina), Leucospermun flores cortadas (Brasil), Palto planta (Bolivia), Palto semillas y yemas (Guatemala), Quinua grano (Colombia), Tuna fruto fresco (Brasil), Wax flower, flores cortadas (Brasil y Colombia).

Menor probabilidad: Arándano fruto fresco (India y Malasia), Cítricos fruta fresca (India y Vietnam), Granada fruta fresca (China, Malasia, Corea del Sur, Taiwán), Granadilla fruta fresca (Estados Unidos), Lúcuma fruta fresca (Colombia), Palta Hass fruta fresca (Filipinas y Malasia), Uva fruta fresca (Japón).

“El acceso de un producto a un nuevo país implica en algunas circunstancias un proceso relativamente sencillo, mientras que, en otras, puede ser prolongado. Esta complejidad refleja el carácter y nivel de riesgo fitosanitario que representa el producto para el país importador, así como también otros factores fuera del ámbito fitosanitario como intereses de carácter comercial, social, entre otros”, remarcó.

Arándanos
Tras la apertura de Taiwán para el ingreso de arándanos este año, se gestionan ocho nuevos  destinos: Corea del Sur, Malasia, Indonesia, India, entre otros. En los últimos tres años las exportaciones del cultivo crecieron en promedio 41% con un volumen de envíos en el 2019 de 125.518 toneladas.

Uva de mesa
El Perú Tuvo una reunión con Japón a inicios de año por la cual este último país daría prioridad para avanzar con el análisis de riesgo de plagas de la uva de mesa peruana solicitando en reciprocidad facilidad de acceso de productos pecuarios.

En mayo, Senasa expresó su interés en que, en la siguiente temporada de exportación, la uva pueda ingresar ya a Japón. Otros productos en gestión con este país asiático son: la chirimoya, arándanos y granadas que serían atendidos por el Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca (MAFF) una vez se culmine con la uva de mesa.

Cítricos
En los últimos tres años los cítricos crecieron un 10% en promedio. Con la finalidad de mantener el crecimiento progresivo de estos productos, se viene gestionando la apertura de nuevos países como Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur, India, Vietnam y Uruguay, “con un nivel bastante avanzado”.

Potencial pecuario
Entre las metas que tiene Senasa para este año están la apertura de mercado para exportar carne de ave a China, así como el reconocimiento de libre de fiebre aftosa sin vacunación, por parte de la autoridad oficial de país asiático para vender carne de cerdo ese país. También se buscará el ingreso de la carne de cerdo a Ecuador; carne de ave a República Dominicana; semen de bovino congelado y bovinos vivos a Bolivia.

Para el 2021, los planes son habilitación de establecimiento (carne de ave) a Ecuador; carne de equino a China; suero fetal bovino (uso laboratorio) a Brasil y Guatemala.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: Senasa
Más de: Negocios