“La seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana. Vemos que en nuestro país no llega por igual a todos”
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 26 Marzo (Agraria.pe) Cifras alarmantes. En el Perú, 11 millones de personas son vulnerables a la inseguridad alimentaria, esta realidad se vuelve más alarmante cuando vemos que el 18% de los niños sufren de desnutrición crónica, el 33% padecen de anemia, así como el 42% de las mujeres en edad fértil.
Al respecto, el director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), José Alberto Muro, señaló que se requiere mejorar las estrategias orientadas a elevar las condiciones de vida en las poblaciones de extrema pobreza del área rural del Perú.
“La seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana. Vemos que en nuestro país no llega por igual a todos”.
Asimismo, indicó que la disponibilidad de alimentos comprende la producción nacional, importaciones, almacenamiento y la ayuda alimentaria que se realiza. La estabilidad de suministrarlos es la capacidad de solventar las condiciones de desabastecimiento transitorio y que a menudo sucede porque los agricultores no tienen acceso a muchos recursos.
Cómo cambiar la realidad
“A los productores de alimentos se les debe incentivar la asociatividad y la gestión empresarial, base de la competitividad; mejorar su productividad y la calidad de sus productos; generar valor agregado, desarrollando la industria rural; promover un mayor consumo de sus productos, entre otros”, señaló José Muro, como propuesta de acciones que podrían ayudar a cambiar este panorama.