Según Luis De Stefano, especialista en biogenética, la India y China, poseen entre cuatro y ocho millones de hectáreas (Has) de algodón transgénico, repartidas en parcelas de media hectárea por persona y funcionan de manera ejemplar
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 28 Octubre (Agraria.pe) Sigue la controversia, ayer, en una entrevista para el programa OnlineTV de canal N, Luis De Stefano, especialista en biogenética de la Universidad Mayor de San Marcos, sostuvo que los transgénicos (OVGM) pueden convivir con los cultivos orgánicos sin ningún problema y que los más beneficiados con esta serian los pequeños productores.
En ese sentido, el especialista resaltó las bondades de los OVGM, entre las que destacó su resistencia a plagas y enfermedades, debido a que no usan pesticidas y no necesitan fumigación, convirtiéndolos en no contaminantes, reduciendo los costos de producción.
Asimismo, De Stefano señaló que en el Perú ya se han realizado modificaciones genéticas en el cultivo de cereales, refiriéndose al triticale, variedad de trigo que resultó de la fusión entre el centeno y el trigo, con resultados comprobables en la sierra del Perú, por estudios realizados -hace más de diez años- por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM).
El acceso, estudio y sus restricciones
Respecto del acceso a las semillas y el beneficio hacia los pequeños agricultores, el especialista señaló el ejemplo de la India y China, poseen entre cuatro y ocho millones de hectáreas (Has) de algodón transgénico, repartidas en parcelas de media hectárea por persona y funcionan de manera ejemplar.
En relación a su estudio y restricciones, De Stefano precisó que en el mundo existen diecisiete países megadiversos y nueve de ellos cultivan cultivos transgénicos con gran adaptación a los diferentes cultivos existentes, tal es el caso de Colombia que solo indica como restricción que los OVGM se siembren a cincuenta metros de distancia de otros cultivos.
“Si se quiere proteger la fauna y flora nacional se deberían hacer más estrictas las reglas, pero no negarse al avance tecnológico, mucho menos si son herramientas que servirían para mitigar el hambre, dar sostenibilidad a los cultivos y disminuir sus riesgos ante las plagas”, añadió.
Proveedores de tecnología y las decisiones políticas
Con relación a los proveedores del los cultivos transgénicos, De Stefano señaló que en el mundo existen más de 40 marcas que podría abastecer de cultivos transgénicos, entre las que destacó Monsanto, Syngenta, Bayer; entre otras, “por lo que no hay que inventar monopolios donde las elecciones son diversas y existe libre oferta en el mercado de semillas”.
Finalmente, el especialista indicó que “este tipo de controversias se debería dejar a los entendidos (científicos) opinar al respecto y decidir, no dejar que se tomen actitudes políticas, por ser poco racionales”.
Respaldo con observaciones
Según la opinión de Bernardo Roca Rey, representante de la Asociación peruana de Gastronomía (Apega), periodista y cocinero, “las cualidades de la semillas transgénicas no está en discusión, lo que se exige es que exista una consulta previa, ya que éste sí considero que es un tema de interés nacional”.
Asimismo, Roca Rey señaló, respecto de los estudios a realizar para este tipo de cultivos, que el Perú no está preparado en infraestructura de laboratorio para hacer frente a este tipo de productos.
“Antes de pensar en importar, se debería mejorar las capacidades técnicas y de maquinarias a nuestras instituciones de desarrollo como el INIA y el SENASA, luego normar su ingreso con reguladores eficaces que realicen un buen seguimiento en la evolución de los cultivos”, concluyó.