FAO: Uno de los factores de la actual crisis alimentaria sería el no haber tomado en cuenta -desde siempre- continuar con las investigaciones, el desarrollo tecnológico, de equipos e infraestructura
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 26 Septiembre (Agraria.pe) Las tendencias al alza de los precios de los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.
Entre el 2010 y lo que va de 2011, los precios de los cereales (maíz, arroz y trigo) se han incrementado más de tres veces, registrándose disturbios relacionados con los alimentos en más de 20 países, considerando que en los próximos años la volatilidad en los precios continúe al nivel de lo experimentado desde el 2006.
Por ello, la FAO ha elegido como tema central del día mundial de la alimentación 2011 (16 de octubre), “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”, con el objetivo de priorizar medidas que puedan mitigar los efectos de la volatilidad de los precios a las poblaciones más vulnerables.
Retos y amenazas para salvaguardar la seguridad alimentaria
Para los especialistas es necesario saber qué, y en poco tiempo, ha hecho que los alimentos sembrados en el siglo pasado sufran turbulencias repentinas en sus precios.
En ese sentido, la FAO ha remarcado algunos factores influyentes en su informe como: el haber dejado que los mercados se manejen de manera natural evidencia uno de los errores del pasado, “se tuvo que tomar en cuenta desde siempre el continuar con las investigaciones, el desarrollo tecnológico, de equipos e infraestructura”.
Según los especialistas, entre los factores que han contribuido a la rigidez de los mercados, se encuentra también el rápido crecimiento de las economías emergentes, que como consecuencia traen consigo el incremento de la población (80 millones al año), seguida de la presión demográfica que se ve agravada por los fenómenos climatológicos erráticos y a menudo extremos, ocasionados por el calentamiento mundial.
“Otro factor contribuyente podría ser la reciente entrada de inversores institucionales con sumas muy grandes de dinero en los mercados de productos alimenticios y por último, una parte notable de la culpa recae sobre las políticas agrícolas distorsionadoras y las políticas comerciales proteccionistas”, señalaron.
Mejor información, más transparencia en el comercio
Según la FAO, se necesita más y mejor información para incrementar la transparencia del comercio en los mercados de futuros. Ello ayudaría a garantizar que los gobiernos y los comerciantes tomen decisiones fundamentadas, a fin de evitar el pánico y las reacciones irracionales, a continuación algunas propuestas a debatir en el día mundial de la alimentación.
• Por ejemplo, respecto de los efectos de la volatilidad, las redes de seguridad nacional o regional que incluyan, reservas alimentarias de emergencia podrían ayudar a garantizar el suministro de alimentos a los grupos de poblaciones necesitadas y vulnerables durante las crisis.
Asimismo, la organización internacional indicó que los mecanismos basados en el mercado pueden ayudar a los países en desarrollo de bajos ingresos a hacer frente a costos totales más elevados de las importaciones de alimentos.
• Siendo que en el ámbito nacional los gobiernos podrían protegerse del incremento de los precios de los alimentos mediante diversos mecanismos financieros como las opciones de compra, que les otorgaría el derecho para poder adquirir alimentos a un precio determinado incluso con varios meses de antelación, independientemente de la evolución del mercado.
• En el plano internacional, los mecanismos de compensación (FMI, BM; entre otros) pueden ayudar a los países en desarrollo de bajos ingresos a hacer frente a costos totales de las importaciones de alimentos cada vez mayores.
Cabe resaltar que en última instancia la estabilidad del mercado de alimentos depende del incremento de la inversión en agricultura, especialmente en los países en desarrollo, donde vive el 98 % de las personas que pasan hambre y donde la producción de alimentos deberá doblarse de aquí a 2050 para poder alimentar a la creciente población.
• En relación a la inversión en infraestructura, la creación de sistemas de comercialización, servicios de extensión, comunicación, educación, investigación y desarrollo, podrían incrementar la oferta de alimentos y mejorar el funcionamiento de los mercados agrícolas locales, consiguiendo de esa manera precios menos volátiles.
Datos
- Según economistas de la FAO, la inversión necesaria para escapar de la pobreza y favorecer la restauración de la estabilidad a largo plazo de los mercados agrícolas asciende –aproximadamente- a US$ 83 mil millones anuales.
- De acuerdo al informe del banco mundial, entre los años 2010 – 11 el aumento de los precios de los alimentos llevó a 70 millones de personas a la extrema pobreza.