En nuestro país, el 2010 se firmó el Pacto Político-Social que protege la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica y el desarrollo integral de las poblaciones rurales
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 09 Mayo 2012 (Agraria.pe) La seguridad alimentaria, es un tema que actualmente se encuentra en la agenda de todos los países. Este problema se agrava debido al aumento de los precios de los alimentos; el cambio climático (que afectará la producción de alimentos); la elevación del precio del petróleo y otros hidrocarburos; acaparamiento de tierras por parte de los Estados o corporaciones (para producir biocombustible, lo que reduce las áreas de producción de alimentos); el incremento de la demanda (debido al crecimiento de la población mundial), el abandono de tierras, falta de tecnología, entre otros.
Es por esta razón que la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), en colaboración con el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), organizaron el foro: “Aportes de la Pequeña y Mediana Agricultura a la Seguridad Alimentaria”, cuyo objetivo fue definir las políticas y estrategias que pongan fin al hambre y que aseguren la producción de alimentos en los próximos años, reto asumido por los pequeños y medianos productores.
Pacto Político Social
El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, señaló el acuerdo político-social (firmado entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil en el 2010), que protege la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica y el desarrollo integral de las poblaciones rurales.
Federico Arnillas indicó que este pacto se firmó debido a que el hambre y la inseguridad alimentaria son una realidad masiva en el Perú, por lo que mencionó se debe trabajar con mayor prioridad en las poblaciones rurales y sobre todo en la infancia, para lo cual se debe utilizar el planeamiento concertado y la gestión por resultados.
En ese sentido, manifestó que se debe trabajar en cuatro dimensiones: Económicas, para capitalizar y diversificar la pequeña producción rural, lo que mejorará los alimentos y los ingresos familiares, así como mejorar los servicios e infraestructuras orientadas a la producción, acceso a mercados, financiamiento y tecnología.
Social, desarrollando la capacidad humana con enfoque multicultural. Ambiental, para adaptarse al cambio climático y reducir de vulnerabilidad frente a desastres. Político institucional, fortaleciendo las instituciones sociales y públicas.
FAO apoya
Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el Perú (FAO-Perú), indicó que el organismo que él representa trabaja con la Comisión Agraria del Congreso, en la revisión de la propuesta normativa sobre seguridad alimentaria y nutricional, además de otras iniciativas.
“Nosotros como organización tenemos un proyecto que está enmarcado en la iniciativa América Latina y el Caribe hasta el 2025, este proyecto de asistencia técnica está orientado en colaborar en la elaboración de normas relativas en la lucha contra el hambre, por supuesto comprende las iniciativas que han sido presentadas”.
Asimismo, mencionó que la próxima semana vendrá una misión del departamento legal de la FAO, para dar asesoría a los temas de formación pública y normas legales y se reunirá con la Comisión Agraria del Congreso para ver dichas normas. Al mismo tiempo afirmó que está llegando de El Salvador una delegación de congresistas que han elaborado en su país normas relativas sobre seguridad alimentaria.
Se debe garantizar la vida de los seres humanos
Asimismo, el parlamentario Juan Castagnino, miembro del grupo de trabajo Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, refirió que el tema pasa por garantizar la vida de los seres humanos, ya que se privilegia la producción de biocombustibles que de alimentos, lo que ocasiona que millones de personas sufran de hambre.
En tal sentido, consideró pertinente priorizar algunas tareas como fortalecer y capacitar a los actores agrarios con manejos de tecnología agrícola y de agroexportación adecuado a los tiempos actuales; planificar la producción nacional priorizando la producción de alimentos de consumo masivo y nutricional; fomentar acuerdos de cooperación entre organismos internacionales que estudien la problemática alimentaria mundial, etc.
“Urge la implementación de una verdadera política de Estado destinada a sensibilizar a la población y los sectores comprometidos en la producción de alimentos, buscando generar respuestas urgentes frente a una crisis alimentaria y nutricional, dependerá mucho enfrentarla con relativa éxito. Involucrar a los agricultores organizados en esta lucha debe ser parte de nuestro compromiso por una seguridad alimentaria sostenible”, indicó Castagnino.
Datos:
. En el Perú, el 40% de niños menores de 3 años presentan cuadros de anemia, mientras que el 23% de niños menores de 3 años sufren de desnutrición crónica.
. La FAO señala que para el 2050 la producción de alimentos deberá incrementarse en 70% la actual.
. En la reunión estuvieron presentes la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana; el presidente de Cepes, Fernando Eguren; el representante de la Organización de las Naciones Unidas por la Agricultura y la Alimentación en el Perú (ONU-FAO, Perú), Jorge Elegeren, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas; el congresista Juan Castagnino Lema y el asesor de la congresista Claudia Coari, Máximo Ponce.