Las carreras relacionadas a la agroindustria son actualmente muy demandadas en el campo laboral. No sólo se necesitan técnicos e ingenieros, sino administradores que tengan conocimientos de los temas de producción, industrialización y comercialización
Por Guillermo Westreicher
Lima, 28 Enero (Agraria.pe) Actualmente, las carreras relacionadas a la agroindustria son muy demandadas en el campo laboral peruano, debido al boom agroexportador que ha surgido por la creciente demanda de nuestros productos en el exterior.
Hernani Larrea, director de la carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) opinó que el país necesita administradores en gestión de agronegocios. “En las actividades agrícolas, ganaderas, forestales o de piscicultura, tenemos muy buenos profesionales, pero que por lo general sólo ven el tema de la producción”, afirmó.
De esta manera, explicó que un profesional en agronegocios debe tener conocimientos de tres procesos: producción, industrialización y comercialización. “En el Perú falta una visión empresarial. Estamos acostumbrados a sembrar y luego buscar quién nos compre. Lo que tenemos que hacer es primero ubicar el mercado, los nichos, el tipo de demanda, las características de los productos y luego producir”, manifestó.
Larrea indicó que las carreras profesionales, relacionadas al agro, que actualmente se ofrecen en el mercado son principalmente de ingeniería agroindustrial o agrícola. “Los ingenieros diseñan y resuelven problemas de productividad. Sin embargo, un negocio sólo puede salir adelante en base a gestión, lo cual implica el manejo de un proyecto rentable”, aseveró.
Marketing y calidad
Para Hernani Larrea, en este boom agroexportador se necesitan profesionales que conozcan y manejen en conjunto los temas de productividad, inocuidad alimentaria y rentabilidad de los mercados. De esta manera, no sólo solucionaremos problemas de procesos sino tendremos una oferta exportable sólida.
El experto resaltó que el marketing internacional es importante porque sólo de esa manera podremos diferenciarnos de otros países. Nuestros productos son de calidad, pero debemos demostrarlo, generando una corriente de opinión. En este sentido, tenemos que asistir a ferias y consolidar temas como la marca país, que funcionará como herramienta para lograr la competitividad. “El consumidor asociará a Perú con calidad y no sólo con Machu Picchu, el ceviche o el pisco”, agregó.
Larrea resaltó que en el exterior están demandando productos orgánicos o naturales, que están asociados a mercados gourmet, en los que cuáles no se comercializan grandes volúmenes pero ofrecen grandes ganancias. Otros componentes que agregan valor a los productos son las certificaciones por comercio justo y el cuidado del medio ambiente.
“Para los agronegocios se necesita un profesional con visión empresarial que conozca del tema y queremos formar los gerentes innovadores que el Perú necesita. Un pequeño productor no entiende por qué debe pagar por un certificado, la necesidad de la asociatividad o la competitividad. Nuestros alumnos asesorarán proyectos de negocios que busquen ubicar las oportunidades que existen en todo el país”, manifestó Larrea.