Afirmó Ángel Manero, director del IPA, durante su presentación en la II Convención de Agronegocios en la UPC
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 19 Septiembre (Agraria.pe) “Los mercados agrícolas son bastante dinámicos porque no existen precios estables. Incluso, hay más variabilidad en el caso de los productos perecibles que conforman la mayor parte de nuestra canasta agroexportadora”, afirmó Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA) durante su presentación en la III Convención de Agronegocios, organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Asimismo, hizo referencia a la importancia del clima, que dentro del planeamiento estratégico puede ser considerado, al mismo tiempo, como un factor externo e interno, ya que nos asegura la provisión de agua e influye en el desarrollo de los cultivos, sin embargo, no lo podemos controlar.
Adicionalmente, resaltó que el manejo de costos tiene actualmente un enfoque distinto. “Hace quince años teníamos productos en nichos específicos. Por ejemplo, nuestros mangos se vendían a US$ 1 por kg y nuestros espárragos, a 3 US$ por kg, y con esos precios exorbitantes no necesariamente te concentras en ser eficiente. No obstante, cuando tu oferta se vuelve masiva, entras a competir en costos con otros países”, explicó.
Por otro lado, señaló que cada día estamos más integrados con el cliente y con el canal de comercialización. Esto a nivel de alianzas estratégicas o participación societaria. Adicionalmente cada vez es más difícil conseguir materias primas, es decir, dedicarse a comprar al productor nacional y exportar. “El modelo de acopiar para procesar, empacar y enviar al extranjero ya no funciona como antes. Debemos pensar en integrarnos más hacia atras y asegurar entre el 40% y 50% de nuestros insumos”, recomendó el experto.
Igualmente, consideró como factor importante la profesionalización, refiriéndose al caso de universidades como la UPC, que hace cuatro años lanzó la carrera de Administración y Agronegocios, y de ESAN y la Universidad del Pacífico (UP), que han abierto maestrías para esta especialización. “Hace diez años no había carreras con enfoque empresarial en este rubro, sino que era una formación técnica y de ingeniería”, destacó.
Suerte y perseverancia
Dirigiéndose a los universitarios señaló “la suerte también es un factor. No es casualidad que (Michael) Porter la haya incluido en su "Análisis de Diamante" como uno de los elementos de la competitividad. Podemos encontrar herramientas que nos ayuden a alcanzar el éxito, pero no lo aseguran”, aseveró Manero.
La perseverancia, afirmó Manero, es importante para quienes se dedican a este negocio. “Como diría el argentino Mario Bunge, los fracasos son necesarios para llegar al éxito. Todas las empresas que ahora son grandes agroexportadores han metido la pata alguna vez. Si ha habido un error se debe aprender de él y eso es lo que hará que el éxito venga y se quede, es decir, que sea sostenible”.
Finalmente, Manero resaltó que en el tiempo que lleva en el sector agrícola, ha podido identificar que es mucho más importante conocer quién es el emprendedor y la persona que impulsa el agronegocio. “Son comunes tres características: levantarse temprano, ser bastante austero y tener pasión por lo que se hace”, afirmó.
Dato:
- La III Convención de Agronegocios de la UPC se realizó el viernes pasado con el tema: Claves para el éxito en los agronegocios.