Asimismo, la empresa peruana Tecnología Química y Comercio S.A. (TQC), destacó su alianza con la empresa Syngenta, la número uno a nivel mundial en protección de cultivos
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 23 Enero (Agraria.pe) Agraria.pe conversó en exclusiva con José Valverde, gerente general de Tecnología Química y Comercio S.A. (TQC), empresa peruana que brinda soluciones integrales para sanidad agropecuaria y medioambiental.
¿Cuáles son las principales líneas de productos que ofrece TQC?
Son todas las líneas de negocio que conllevan a la mejora del agro, contribuyendo a una mayor producción que pasa por la parte pecuaria, veterinaria y de cultivos, porque tenemos fundos y productos como fungicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes, semillas y para sanidad ambiental.
¿Qué producto podría destacar?
Nuestro portafolio es amplio, pero es importante destacar nuestra alianza con la empresa Syngenta, la número uno a nivel mundial en protección de cultivos, la cual ha potenciado nuestro portafolio desde 2008, con marcas líderes como Proclaim, Score, Engeo; aunque también tenemos las propias como Bazuka, Stermin, Bioszyme, entre otras.
¿En qué tipo de producto se especializan y cuáles son sus principales clientes?
Un compromiso de la empresa es llegar a todos los rincones del país, a todos los cultivos. Para nosotros no hay agricultor chico ni grande y buscamos trabajar en todos los frentes. Nuestra estrategia comercial y de penetración va a hacia la costa, sierra y selva. Para nosotros son importantes desde los grandes fundos en Trujillo hasta el pequeño agricultor en Wasawasi en la sierra.
¿Qué experiencia podría rescatar de TQC en 2011?
Ha sido un año importante para la consolidación de muchos de nuestros proyectos agrícolas. Fue un año de expansión, con una cifra muy interesante de 25% en el total de ventas, y esto nos ha permitido reforzar nuestra plataforma para lo que son los retos a futuro.
Para el 2012, ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?
Bueno, en este negocio uno propone y Dios dispone porque dependemos de una serie de intangibles y variables como el clima y el precio de las cosechas. Sin embargo, en función a las nuevas tecnologías que estamos incorporando al mercado y los nuevos productos, así como la ampliación y reforzamiento de nuevas áreas de trabajo en cultivos donde no tenemos tanta fuerza, esperamos que el crecimiento sea de entre 15% y 20%.
¿Tienen algún proyecto de inversión pendiente?
Creo que el proyecto más importante que tenemos este año en cuanto a inversión es el consolidar nuestro aparato de producción. Hoy tenemos entre tres y cuatro plantas de producción, y queremos concentrar esto en una sola gran planta. Tenemos aprobada la inversión que será por encima de los US$ 2 millones, y están evaluando la manera de hacerlo. Este es el gran proyecto interno.
Por otro lado, en lo externo, reforzaremos toda nuestra línea de trabajo en productos de exportación como uva, palta, páprika, espárrago, y todos los cultivos nacionales como arroz, papa y maíz, entre otros.
¿Ustedes realizan proyectos de responsabilidad social?
Sin duda. TQC, que lleva más de 30 años en el mercado, ha venido creciendo en el contexto de un país. Creo que lo más importante es lo que hacemos en Huaral, donde llevamos una oferta integrada en el soporte a comunidades con necesidad en educación, nutrición y actividades especiales. Es uno de los pilares de la empresa. Además, hoy estamos evaluando temas como el de reforestación y de cómo llevar agua a las comunidades, pero eso está en estudio.
¿En qué zonas harían reforestación por ejemplo?
Es un tema importante porque se debe buscar un “match”, la especie adecuada, pero hemos evaluado primero el área norte en Piura, para llevar este beneficio. Usted sabe que los proyectos de reforestación son de largo plazo, y en el intermedio tenemos que buscar la sostenibilidad del agricultor.
Porque estos proyectos son de quince años e incluso más…
Bueno, hay especies con una mayor velocidad de crecimiento como la mielina y la teca, que estamos seguros que se pueden dar en la costa peruana. Estamos hablando de ocho años de madurez con ingresos a los cuatro años.
¿Ustedes fabrican en Perú sus productos o cómo es el sistema?
Sí, pero no todos. Syngenta es nuestro principal socio, pero también importamos de EE.UU y Europa. Contamos con una alianza grande con empresas japonesas e importamos materias primas y tenemos síntesis de algunas moléculas que producimos aquí en Perú.
¿Cuál es la ventaja de los productos de TQC en relación a los demás?
La respuesta debería darlo el agricultor, pero una de las apuestas grandes que hace la empresa, a través de su portafolio, es la garantía en cuanto a la calidad y la estabilidad. Lamentablemente, en el mercado peruano tenemos un gran problema que es el contrabando, que conlleva a la adulteración.
Nosotros apostamos por la calidad, que el agricultor cuando compre productos de TQC se sienta confiado.
¿Y este año qué productos impulsarán más?
La gran apuesta de TQC es la consolidación del liderazgo en el mercado peruano, pero no numérico sino en cuanto a servicios, con una plataforma que debemos llevar al agricultor para que pueda diferenciarse no sólo en el mercado nacional sino en el internacional.
Esto nos lleva a reforzar todo nuestro portafolio en uva y caña de azúcar; sin descuidar lo que hemos avanzado en arroz y papa, sin duda, el producto más importante del Perú, que nos ofrece un reto grande en línea de trabajo.