Afirmó Antonio Benavides, asesor del presidente de Global Sourcing Mission Produce Inn, una de las principales comercializadoras en EE.UU. y el mundo
Por Guillermo Westreicher
Lima, 21 Noviembre (Agraria.pe) “Es importante diversificar el uso de la palta, que no sólo se consuma en guacamole, al estilo mejicano, sino también en ensaladas y hamburguesas”, afirmó Antonio Benavides, asesor del presidente de Global Sourcing Mission Produce Inn, una de las principales comercializadoras en EE.UU y el mundo.
“El concepto de chacra o granja familiar es muy atractivo”, acotó el experto quien mostró distintos comerciales, los cuales relacionaban el consumo de la fruta con los eventos deportivos y reuniones sociales.
En televisión, los anuncios pueden costar más de cientos de miles de dólares y si se hacen a nivel nacional pueden invertirse millones, llegando a un público de 300 millones de potenciales compradores. Además, en los medios impresos, también se hace promoción, con campañas que destacan la historia de los agricultores, mientras que en los carteles publicitarios se hace alusión a las propiedades nutricionales y las situaciones de la vida cotidiana, como el tráfico.
En cuanto a las relaciones públicas, se hace publicidad en revistas, incluyendo la palta Hass en recetarios o soluciones naturales. Al mismo tiempo, se presenta en shows de televisión con chefs reconocidos. “Se hizo una inversión millonaria entre el Consejo de la Palta Hass (HAB por sus siglas en inglés) y la asociación mejicana de importadores, de cinco semanas en TVS SPORTS, una importante cadena de eventos deportivos, con spots de 30 segundos promoviendo la palta Hass y una cobertura durante el campeonato de la liga nacional de baseball”, detalló el expositor.
Zonas de consumo
La principal zona de consumo en EE.UU. es la costa oeste, California, en ciudades como Los Ángeles y San Francisco. Asimismo, le siguen Chicago, por la población emigrante, y Texas, por la gran influencia mejicana y que además tiene tres de las diez principales ciudades estadounidenses (Houston, Dallas y San Antonio).
Luego, viene la zona de New York y New Jersey, que tienen una importante población latina, y es prometedora en cuanto al crecimiento de las ventas. Asimismo, el especialista comentó que la palta chilena se promociona en la zona noreste, incluyendo Nevada, Utah y Colorado, así como en la zona sureste, como Georgia, Carolina del Sur y Florida, donde se consume palta de cáscara verde pero se espera que aumente para la variedad Hass.
Además, es importante resaltar sus propiedades nutricionales, ya que la población tiene problemas de obesidad, afectando a 68% de los adultos. De esta forma, HAB financia estudios que comprueben los beneficios esta fruta en relación a la piel, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Cronología:
- En 1997 después de 75 años de prohibición la palta mejicana logra ingresar a EE.UU.
- En el 2000, se firma la ley de promoción, investigación e información de la palta Hass.
- En 2002, se establece el HAB por ley del congreso estadounidense, mediante un referéndum nacional entre productores y exportadores.
- En 2003, se da inicio a la recaudación de la cuota HAB, de 2.5 centavos por libra, equivalente a un poco más de 5 centavos por kg, la cual se recolecta a través de Aduanas.
- En 2006, se llega a un récord de 100 millones de libras, es decir, 450 mil TM anuales de consumo de palta en EE.UU., el cual se mantuvo en los siguientes cuatro años.
- Hay 5500 productores en EE.UU. y 150 importadores.
- El consejo de la palta está compuesto por 12 miembros.
- En 2009, EE.UU. importó 431,8 mil TM, según las cifras de la FAO.
- El consejo reembolsa el 85% de la cuota recolectada (aproximadamente 34 millones) a las asociaciones, mientras que el 15% se queda para invertir en promoción.
- HAB está conformado por California Avocado Comission, Asociación de importadores de Chile y la Asociación de importadores de Méjico.
Datos:
- Más del 70% del consumo de palta en EE.UU. corresponde a importaciones.
- Antonio Benavides realizó una presentación en SIPA 2011.