En la implementación del plan de reconversión, los agricultores tendrán financiamiento, asistencia técnica, planes de negocios, capacitación, sanidad agraria, titulación, acceso a mercados y otras acciones que serán brindados a través de los Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIA).
Por: Redacción
Lima, 5 de junio 2014 (Agaria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, manifestó que las acciones de interdicción en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), son un elemento clave para el éxito, no solo del Plan de Desarrollo Productivo con base en la sustitución de cultivos que lidera su sector, sino también para cualquier plan de erradicación de la hoja de coca en esa zona.
“Sólo a través de las acciones de interdicción que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional –destrucción de pistas ilegales, de pozas de maceración y de los laboratorios de elaboración de clorhidrato de cocaína, así como el decomiso de los insumos químicos que utilizan los narcotraficantes– se puede reducir el precio de la hoja de coca (que en tres semanas bajó de S/. 140 a S/. 100 la arroba) y hacer atractivos los cultivos alternativos que proponemos”, explicó.
Juan Manuel Benites indicó que, por esta razón, en forma paralela al programa de sustitución de cultivos en el VRAEM, el Gobierno intensificará las labores de interdicción, así como el control de insumos químicos para el cual la SUNAT instalará puestos de control como parte de las acciones de combate al narcotráfico.
En tal sentido, el ministro recalcó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene el liderazgo de la intervención integral del Estado en el VRAEM, a través de una mayor presencia de diversos sectores como Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Energía, Programas Sociales y otros pues “el objetivo es lograr el desarrollo integral de los peruanos de esa zona de nuestro país”, apuntó.
Compromiso
Benites Ramos recalcó que su sector promueve un Plan de Desarrollo Productivo con base en la sustitución de cultivos y el marco de una política de pacificación del VRAEM, que busca generar oportunidades para los agricultores de la zona; no obstante, recordó que aquellos agricultores que no sustituyan sus cultivos ilícitos, serán intervenidos a través de acciones de erradicación.
“El Minagri está comprometido con los agricultores del VRAEM para promover la mejora de sus cultivos alternativos, dotándolos de líneas de financiamiento, asistencia técnica, titulación de predios y acceso a mercados para poder conectarlos con la gran industria. Este año el Estado, a través de todos los sectores, va a invertir S/. 1,700 millones en el VRAEM”, aseveró.
En ese sentido, señaló que el plan de reconversión diseñado por el Minagri , busca en una primera etapa la reconversión productiva de 5.000 hectáreas de cultivos de coca en el VRAEM por productos alternativos rentables, como café, cacao, stevia y otros.
“Ya existe en la zona del VRAEM más de 60.000 hectáreas de café y 40.000 de cacao, y lo que queremos es fortalecer este proceso y llevar adelante esta reconversión de los cultivos ilícitos”, sostuvo el ministro al abordar la política en esa zona del país.
Centros Regionales de Innovación Agroempresarial
Precisó que en la implementación del plan de reconversión, los agricultores tendrán financiamiento, asistencia técnica, planes de negocios, capacitación, sanidad agraria, titulación, acceso a mercados y otras acciones que serán brindados a través de los Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIA), recientemente creados por resolución ministerial.
Asimismo, aseguró la intervención del Agrobanco, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y otros organismos del Minagri, para brindar la atención oportuna y eficiente a los agricultores que se incorporen al plan de reconversión productiva.
“La estrategia lo que busca es arraigar a la gente con la tierra, por eso el elemento fundamental es la titulación para que tengan una posesión firme sobre ella y puedan tener cultivos con un mayor plazo de campaña, como el café o el cacao que ya están en el VRAEM y que les permitiría tener una situación sostenible en el tiempo”, remarcó.