En el último año las exportaciones del café verde registraron cerca de US$ 18 mil millones a nivel mundial, ocupando Perú el octavo lugar en este ranking con US$ 620 millones, lo cual representa en volumen 59 mil toneladas. El principal exportador es Brasil con US$ 4.500 millones en el 2019. Además, nuestro país es el segundo exportador de café orgánico después de México.
Este preciado grano es cultivado en 76 países a nivel mundial, ocupando nuestro país el séptimo lugar con 370 mil toneladas. Malasia cuenta con el mayor rendimiento a nivel mundial llegando a 3.7 toneladas por hectáreas, en está lista Perú se encuentra en el puesto 27 con 829 kilogramos por hectárea, según datos de la FAO.
En nuestro país el café se produce en 17 regiones, generando dos millones de empleos directos e indirectos. Son 235 mil familias peruanas que producen nuestro café.
Sin embargo, en el primer semestre del año se registró una caída de 21% en las exportaciones en volumen con respecto al mismo periodo del 2019. Pese a que el precio del café verde recibido por el agricultor subió de S/ 5.00 a S/ 6.00 el kilogramo por efecto del tipo de cambio exportador, estos ingresos no llegan a cubrir los costos de producción que ascienden entre de 9 - 10 soles por kilo. Es decir, que nuestros agricultores pierden entre S/ 3 a S/ 4 por cada kilo exportado.
Sumada a esta situación la roya y la productividad actual, determinan la precaria situación de ellos en nuestras 17 regiones productoras. Es importante encontrar soluciones.
Por ello, no podemos dejar de mencionar a un café con aroma a jazmín y acidez intensa a cítricos, cuerpo sedoso y cremoso, entre otras virtudes. Me refiero a la variedad Geisha, el cual es uno de los cafés que puede alcanzar más de 90 puntos en taza y que por su alta calidad puede lograr precios superiores a US$ 2.000 el quintal. Tiene alta demanda en el mercado asiático. En el Perú, ha logrado mutaciones tolerantes a la roya, además de su alto rendimiento superior a un catimor. Puede llegar a ser cultivada entre 1.400 a 2.000 msnm
Por otro lado, la otra alternativa es darle valor agregado al café. Existen importantes esfuerzos para incrementar el consumo interno. Me refiero a la campaña Cafetea Perú, una campaña lanzada anteriormente por el gobierno con el objetivo de impulsar el consumo interno del café 100% peruano.
Se estima que el café tostado estaría registrando precios entre S/ 40 y S/ 60 el kilo en el mercado interno, generando una utilidad mínima de alrededor de S/20 soles por kilogramo, considerando un costo unitario de producción de S/ 20 aproximadamente.
Hoy en día, nuestros países vecinos, Brasil y Colombia cuentan con un consumo per cápita de 4 y 2 kilogramos respectivamente. Perú tiene un consumo per cápita de 650 gramos. Por esa razón, si incrementamos nuestro consumo per cápita al menos en un kilogramo y considerando que somos 30 millones de peruanos, estaremos aportando más de S/ 600 millones adicionales al sector cafetalero, anualmente.