02 marzo 2011 | 10:18 am Por: Redacción

En comparación con la campaña 2009-2010

VOLUMEN DE EXPORTACIÓN DE MANGO FRESCO SERÍA 15% MAYOR

VOLUMEN DE EXPORTACIÓN DE MANGO FRESCO SERÍA 15% MAYOR

Así lo dio a conocer Mario Salazar, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango – APEM, quien también señaló que la campaña 2010-2011 culminaría entre la primera y segunda semana de abril

 Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 02 Marzo (Agraria.pe) El volumen de mango fresco exportado hasta el momento sería 15% mayor en comparación con la campaña 2009-2010 (cuando se enviaron 102.1 mil toneladas), adelantó Mario Salazar, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango – APEM.

“Sin embargo, aún falta una semana más de cosecha en Piura; mientras que en Motupe faltaría el 40% de la producción. En el Valle de Casma sí falta el 100% de la cosecha, por ello estimamos que la campaña 2010-2011 culminaría entre la primera y segunda semana de abril”, señaló.

Según explicó Salazar, debido a este retraso -producto de las bajas temperaturas- ingresaríamos a competir en simultáneo con Méjico y Guatemala en el mercado americano.

“La producción mejicana de mango sería 40% mayor que la de Perú. No obstante, el problema de este país es que sus últimos valles están sufriendo de heladas y se estima que tengan una producción menor, pero la misma recién sale entre junio y julio, por esta razón es difícil calcular cuál será el efecto en el rendimiento total de mango en Méjico”.

“En el caso de Guatemala, la producción sí es menor en comparación con la de nosotros”, refirió Salazar.

Además, indicó: “sí bien es cierto los volúmenes de mango que hemos enviado las últimas semanas a EE.UU. han sido importantes, nos enfrentamos a un mercado abarrotado de productos y cuando los valles que continúan su cosecha ingresen se encontrarán con precios menores”.

“Por ejemplo, entre esta semana y la próxima estimamos que en EE.UU. el precio FOB de una caja de 4 kilos de mango debería estar alrededor de los US$ 2, con lo cual se genera un perjuicio sobre el retorno en campo que sería de menos de 0,20 centavos de dólar por kilo”.

“Consideramos que esta situación afectaría al Valle de Casma y en cierta forma también a Motupe”, lamentó el presidente de APEM.

De otro lado, Salazar sostuvo que el precio de venta en Europa debería fluctuar entre € 3,5 y € 4 valor FOB por la caja de 4 kilos de mango en las próximas semanas, siendo el retorno en campo € 2,5.

“Sin embargo, todos comenzarán a exportar a Europa dejando de lado a EE.UU. y con ello de nuevo se satura ese mercado, lo cual se daría en las 2 primeras semanas de abril, justo cuando finalice la campaña”.

Por último, el presidente de APEM estimó que en la quincena de abril se estaría elaborando el diagnóstico completo de la campaña de mango 2010-2011.

Datos

• Según la consultora Inform@cción en la campaña de mango 2009-2010 se exportaron 105,7 mil toneladas, cuyo valor fue de US$ 93,1 millones.

• En la campaña 2010-2011 (hasta el mes de diciembre) se enviaron 25,2 mil TM, que equivale a US$ 24, 7 millones. 

• El crecimiento en el valor exportado de mango el año pasado fue 91.2% mayor en comparación con el 2009.

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