03 abril 2013 | 09:21 am Por: Redacción

Según la Dirección Regional de Agricultura

VIRUS “PATA DE RANA” AFECTARÍA PAPAYALES EN MADRE DE DIOS

VIRUS “PATA DE RANA” AFECTARÍA PAPAYALES EN MADRE DE DIOS

Serán reemplazados en 50% por plantaciones de cacao y el otro 50% será de plátano y cultivos transitorios como el arroz, maíz y frijol.
 
Por: Redacción

Lima, 03 de abril 2013 (Agraria.pe) El virus denominado “pata de rana” estaría afectando cultivos de papaya en el departamento de Madre de Dios, según informó Carlos Ortega Mollega, director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional Agraria Madre de Dios (DRA Madre de Dios).

“Los productores de las zonas subtropicales del país han ido migrando a Madre de Dios, donde la mayoría de papayales son producidos por gente de San Martín, Amazonas y Cajamarca. Más o menos en un promedio de cinco años el boom de la papaya va a ser historia porque éste virus devasta todo”, manifestó.

Según Ortega, los papayales afectados están ubicados en la provincia de Tambopata, distrito de Imambari y se va a coordinar con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para hacer un trabajo de prospección e identificación en las zonas.

Asimismo informó que 50% de los cultivos serán reemplazados por plantaciones de cacao, elegido por su demanda nacional e internacional. El resto será suplantado por platanales y cultivos transitorios como arroz, maíz y, en menor proporción, frijol.

Madre de Dios tiene como productos estrella a la papaya, el plátano, el cacao, el maíz y el arroz. Actualmente hay en el departamento 945 hectáreas de papaya, de las que el  60% se encuentra en el distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata. El 40% restante se divide entre los distritos de Laberinto y Las Piedras en Tambopata y el distrito de Iberia en la provincia de Tahuamanu.

Actualmente alrededor del 60% de los papayales del departamento están en producción y tienen un rendimiento promedio de 15 toneladas por hectárea. El 40% restante son papayales en crecimiento. Los cultivos son vendidos en los mercados de Cuzco, Arequipa, Juliaca y Lima.