29 agosto 2012 | 09:29 am Por: Redacción

Crecimiento sostenido

VALOR DE EXPORTACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS HACIA AMÉRICA LATINA CRECIÓ 16%

VALOR DE EXPORTACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS HACIA AMÉRICA LATINA CRECIÓ 16%

CCL: El incremento se debería al comportamiento macroeconómico favorable de nuestro país, “lo que abre una ventana de oportunidades que se deben aprovechar”

Por: Redacción

Lima, 29 Agosto 2012 (Agraria.pe) Entre enero y junio de 2012, las exportaciones de alimentos y bebidas hacia América Latina sumaron US$ 366 millones, registrando un crecimiento de 16% en valor y 10% en volumen exportado, respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo con los especialistas de la CCEX, frente a la actual coyuntura económica en Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) es necesario que los empresarios peruanos de este sector, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes), se percaten de las oportunidades y ventajas que ofrecen los países latinoamericanos.

Cabe señalar que el Perú destina - principalmente - sus exportaciones de alimentos y bebidas a Europa (35% del total exportado) y Estados Unidos y Canadá (28%), donde, durante el primer semestre del presente año, el monto de las exportaciones enviadas hacia el primer destino cayó en 4% y el volumen exportado se redujo en 9%. De igual manera el segundo se contrajo en 1%.

Comportamiento de nuestras exportaciones hacia América Latina

En contraparte, los envíos hacia América Latina, tercer bloque más importante con el18% del total exportado, presentaron uno de los mayores crecimientos en los últimos cinco años (24% promedio anual).

En ese sentido, los ejecutivos de la CCL señalaron que el crecimiento sostenido hacia los países latinoamericanos se debería al comportamiento macroeconómico favorable de nuestro país, “lo que abre una ventana de oportunidades que se deben aprovechar”.

Finalmente, agregaron que entre nuestras principales ventajas aprovechables se encuentran: pertenecer a un mismo bloque económico, lo que implica cercanía geográfica, la cual se refleja en  menores costos logísticos, hablar el mismo lenguaje de negocios y la apertura comercial gracias a los acuerdos comerciales suscritos con la Comunidad Andina, Brasil (ACE 58), México (Acuerdo de Integración Comercial); entre otros.

“Hoy en día, el consumidor latinoamericano se está volviendo más exigente y sus preferencias de compras tienden a optar por alimentos más sofisticados y con mayor valor agregado, reconocer bien el segmento a dónde dirigirse y adaptar su oferta a los nuevos cambios de hábitos de los consumidores es la clave del éxito”, concluyeron.