Acaparó el 66% del total de las exportaciones de frutas registradas en el 2009 y creció 134% durante los últimos tres meses de ese año comparado, con el mismo período del 2008. De acuerdo con los especialistas, será el producto que entrará con mayor fuerza en el mercado asiático.
Las uvas son como un obsequio para los chinos, las adornan con símbolos y nombres. Es como una rosa que se regala en su nuevo año. Por ello, todos los productores hacemos el esfuerzo para que este producto llegue antes del año nuevo chino, que fue el pasado 14 de febrero, relató José Angel Moya, Gerente General de Agrícola Chapi, una de las empresas involucradas en el crecimiento del 115% que se registró en las exportaciones de dicha fruta al mercado chino, en la primera campaña del 2009-2010.
Desde este 1 de marzo cuando entre en vigencia el TLC con China, Perú exportará sus uvas a dicho mercado con un arancel de 6,5%, el cual disminuirá progresivamente hasta el 2015, cuando su ingreso sea con arancel cero.
Cabe destacar que al aumentar los envíos de uva a Asia, los mercados europeo y norteamericano no se verán afectados ya que tienen diferente demanda. Mientras China prefiere las uvas claras, a Europa le gustan con más color.
Según Beatriz Tubino, gerente de Agro de ADEX, para el 2010 se espera la recuperación de los envíos de los productos agrícolas respecto al 2009, sobre todo de las frutas y la nueva ola de la agroexportación con productos étnicos y oriundos del Perú.
El principal destino de nuestras exportaciones de frutas es el bloque europeo, donde se quedó el 60% del volumen total en el 2009, la participación asiática fue del 10% en el mismo año. Y entre las frutas, las uvas frescas abarcaron el 66% del total de exportaciones del 2009, declaró la funcionaria de ADEX.
Actualmente Perú negocia tratados de libre comercio con la Unión Europea, Japón y Corea. Al respecto, el Gerente de Agrícola Chapi, José Moya, opinó que se deberían negociar medidas de sanidad manejables para evitar el aumento del costo de la producción. El problema para exportar otros productos son las restricciones sanitarias que hay que cumplir para ingresar a cada país, medidas que de aplicarlas perjudican la calidad de la fruta, consideró.
EL DATO
Estadísticas