(Agraria.pe) El sensor de humedad de hojas es una herramienta valiosa en el cultivo de arándanos, especialmente para el manejo y prevención de enfermedades foliares como Botrytis sp. (moho gris), el cual puede causar daños significativos en el rendimiento y la calidad del fruto.
Uso del sensor en el cultivo de arándanos
Botrytis cinérea, el mildiú y enfermedades que causan la pudrición de frutos, son comunes en el cultivo de arándanos y prosperan en condiciones de alta humedad. Por lo que el uso de este sensor nos ayudará a monitorear las condiciones propicias para su desarrollo y así prevenir su crecimiento.
Este instrumento nos brindará datos precisos sobre la humedad en las hojas, con la finalidad que nuestros agricultores puedan tomar decisiones precisas en el momento más adecuado, sobre todo en el control de plagas. Con un mejor monitoreo de las condiciones micro climáticas de nuestros cultivos, aseguraremos una mejor gestión del manejo integrado de plagas, además de eventualmente, la reducción en el uso de agroquímicos.
El sensor nos permitirá una gestión más eficiente del suministro de agua, ya que nos brindará información a tiempo real de las necesidades hídricas de nuestro cultivo. Si aseguramos brindar la cantidad de agua necesaria, podemos prever condiciones de excesiva humedad que favorezcan al desarrollo de enfermedades o que puedan generar condiciones de stress.
La información proporcionada por los sensores de humedad puede integrarse en sistemas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), permitiendo una respuesta rápida y específica a las condiciones de riesgo. Frente a esto, podemos implementar mejores estrategias en la ventilación, poda, y otros métodos culturales para minimizar posibles incidencias de enfermedades (PortalFruticola.com) (Hortifrut).
Características del Sensor
Sistema EnviroMonitor de Davis Instruments
El sensor de humedad de hojas de Davis Instruments puede integrarse con el sistema EnviroMonitor, un sistema avanzado de monitoreo agrícola que recopila datos de múltiples sensores para proporcionar una visión completa de las condiciones del campo. Este sensor se conecta a un nodo del sistema EnviroMonitor, que a su vez puede recopilar datos de hasta cuatro sensores distintos, para luego enviar la información a una central en la nube. El acceso a todos los datos registrados se realiza a través de la aplicación EnviroMonitor de Davis Instruments.
Beneficios del Sistema:
Aplicación Práctica
En el cultivo de arándanos, la integración del sensor de humedad de hojas en el sistema EnviroMonitor puede facilitar:
En síntesis, el uso de sensores de humedad de hoja en el cultivo de arándanos es una práctica efectiva para mejorar la gestión del riego y la prevención de enfermedades, contribuyendo a una producción más productiva, sostenible y eficiente.