A su vez se está impulsando un trabajo de recolección de material de variedades de berries silvestres
Por: Francis Cruz
Lima, 3 Septiembre (Agraria.pe) La empresa Procesadora Perú SAC, en alianza con el MINAG y la Región Lambayeque está fomentando el cultivo de frambuesa en las zonas andinas de Cajamarca, Lambayeque, Huancavelica, La Libertad, Piura, y Lima (Cañete) con el objetivo de generar riqueza en las localidades de exclusión social de nuestro país.
Para ello tomarán como modelo el sistema productivo de la frambuesa del vecino Chile, donde las 17 mil Has de este fruto son conducidas por 14 mil pequeños agricultores.
Alfonso Velásquez, presidente de AREXLambayeque y también presidente del directorio de Procesadora SAC, informó que se ha invitado a un experto chileno para motivar la adaptación y cultivo de la frambuesa en zonas andinas, dentro de los llamados berries.
El cultivo rústico que se adecua a esas condiciones de altura, inversión y cultura productiva es la frambuesa, y hemos evaluado el gran liderazgo que tiene Chile en este producto en donde la unidad productiva en cuanto a extensión es de 0,6 Has, aclaró.
Para la máxima autoridad de AREX, la alta demanda mundial de las berries en el mercado mundial y la pequeña propiedad agrícola de la zona andina peruana les permite elegir la frambuesa como el cultivo por excelencia para estos lugares.
Queremos demostrar que las zonas andinas de Perú están preparadas para convertirse en mediano y largo plazo en un país altamente exportador de frambuesa, generando altos ingresos; un kilo está en S/. 34 y podemos producir 80 mil Kilos en 10 años de cultivo, resaltó.
Berries nativas
Pero no solamente se cultivará frambuesa cuyas plántulas son de origen chileno- en la región lambayecana si no que también se fomentará el cultivo de las variedades de berries andinas como el sauco, la mora, el aguaymanto, y también algo de frambuesa silvestre.
Desde la Red de Innovación Agraria de Lambayeque (RIAL) impulsado por AREX, se está llevando a cabo un trabajo de recolección de este material silvestre.
Estos frutos tienen un buen precio orgánico, hay que acopiarlos a nivel del país, recoger el material, usar los viveros que el Estado tiene disponibles y generar estas plántulas silvestres, continuó Velásquez.
A través de mecanismos de empleo que tiene el estado peruano podremos iniciar este proyecto de masificación del cultivo y generar riqueza en las zonas más desfavorecidas de Lambayeque, aseveró.
Dato:
- Hasta el momento no existen envíos de frambuesa peruana al exterior.