Se pronostica un decrecimiento temprano del río, lo que adelantará siembra para la quincena de abril.
Por: Fabiola Orsi
Lima, 14 de marzo 2013 (Agraria.pe) La falta de lluvias en la región de Ucayali reduciría la productividad de los cultivos en 30%, informó Walter Ríos Pereira, estadístico agrícola de la Dirección regional Agraria de Ucayali (DRA Ucayali).
“La falta de lluvias está afectando a los cultivos. Habrá producción, pero no productividad, reduciéndola en aproximadamente 30%. Si de una hectárea de maíz secano antes se obtenían alrededor de 2.000 a 2.200 toneladas por hectárea, ahora se obtendrán de 1.500 a 1.600 toneladas y ya no con mazorcas competentes sino con mazorcas medio llenas”, indicó.
Al respecto, señaló que las lluvias no se presentan en la región desde la quincena de febrero, modificando el comportamiento del río. ¨La lluvia se presentó en forma anómala en diciembre. Se ha debido presentar en febrero, marzo y abril. Como el río Ucayali se forma de las aguas de Arequipa y Cusco y allá se están dando lluvias, pero no de gran intensidad, el río en vez de subir a 147 metros sobre el nivel del mar (msnm), como lo hace normalmente, se mantiene en 146,5 msnm”, explicó.
El nuevo escenario climático también ha modificado la época de siembra, adelantándola unas tres semanas. Según Ríos, mientras antes se sembraba en la primera semana de mayo, ahora se lo hace en la segunda quincena de abril. Los cultivos que aprovechan dicha ventana son: arroz de bajo riego, maíz, frijol ucayalino, chiclayo ojo negro, maní, sandía, melón, culantro, pepino, ají dulce y caigua.
Actualmente en la región se están cosechando productos sembrados en septiembre y octubre pasados: arroz secano, maíz secano y otros cultivos semi permanentes, como camu camu, zapote, cacao, café orgánico, papaya, plátano, naranjas, mandarinas y toronjas.
Los productos estrella de Ucayali son el cacao, café, palma aceitera y camu camu. Su producción está orientada al mercado interno local y nacional.