(Agraria.pe) Cinco cooperativas promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) concretaron acuerdos comerciales para la adquisición de 40 toneladas de granos de cacao con la empresa chocolatera La Ibérica. Estas organizaciones venderán su cacao a un precio justo, con incrementos anuales basados en la calidad y su compromiso con el ambiente.
En Ucayali, la Cooperativa Agraria Alexander Von Humboldt, la Cooperativa Agroindustrial de Curimaná y la Cooperativa Agraria de Cacaoteros Curimaná y en la región Huánuco, en la provincia de Puerto Inca, participan la Cooperativa Agraria de Cacaoteros de Codo del Pozuzo y la Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca.
Devida realizó el contacto comercial con David Condori, jefe del Centro de Beneficio de Cacao de chocolates La Ibérica, que visitó por primera vez la ciudad de Pucallpa con el objetivo de conocer y aprender sobre el chocolate elaborado en esa región.
Condori explicó que el propósito es que Devida continúe fortaleciendo a las organizaciones en calidad y aspectos técnicos para garantizar características físicas y sensoriales de alta calidad en el cacao, destinado exclusivamente para la elaboración de chocolates.
“La Ibérica está buscando 600 toneladas de granos de cacao para satisfacer la demanda nacional, con alrededor de 80 variedades de productos en diferentes presentaciones, desde chocolates con leche al 40% hasta chocolates con 82% de cacao chuncho, que es uno de los más destacados”, destacó.
Por su parte, Laura Mantilla, ejecutiva zonal de Devida en Pucallpa, destacó que Devida está trabajando con 13 cooperativas en el fortalecimiento organizacional y la mejora de sus cultivos a través de la poscosecha, generando nuevas oportunidades de negocio para promover el desarrollo de las familias de la región.
Como parte de los acuerdos comerciales, se están realizando visitas de campo con el acompañamiento del personal de Devida y La Ibérica. Estas visitas tienen el objetivo de socializar con las organizaciones cacaoteras la importancia de contar con un buen grano de cacao y los requisitos básicos que deben mantenerse para una producción óptima.