También se requiere implementar programas de capacitación tecnológica a los agricultores y una mayor flexibilidad en el otorgamiento de préstamos a los pequeños agricultores.
(Agraria.pe) Los principales problemas del sector agroexportador son las trabas burocráticas de las instituciones reguladoras para emitir certificaciones, señaló el presidente de la Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Max Alvarado.
Destacó que la emisión de dichas certificaciones implica mucho atraso en la ejecución del proceso de despacho. Además, se suman los problemas en infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos)
En ese sentido, indicó que en la agenda pendiente de trabajo está seguir reduciendo la tramitología en la entrega de certificaciones, trámites aduaneros y otros.
"También se requiere implementar programas de capacitación tecnológica a los agricultores y una mayor flexibilidad en el otorgamiento de préstamos a los pequeños agricultores", sostuvo.
A pesar de “El Niño”, agroexportaciones no fueron afectadas
En otro momento, Max Alvarado, destacó que los resultados del primer semestre del 2016 reflejan que a pesar del fenómeno El Niño, el sector no se vio fuertemente afectado.
Según datos de ADEX, durante enero-junio del 2016, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 2.114.918.966, registrando un aumento de 2.18% en comparación a similares meses del año anterior. En dicho periodo el agro tradicional (que representa el 7% del total) creció 19.74% y el agro no tradicional (que representa el 93% del total) se incrementó en 1%.
Consideró que la uva, mango y arándanos aportaron al incremento de 2.18% de las agroexportaciones, y resaltó que se abrió un nuevo nicho con China, con el ingreso de la Palta desde el 2015.