Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) La Junta de Paltas de Colombia (Colombia Avocado Board) afronta una nueva etapa con la incorporación del Dr. Manuel Michel como nuevo Director General. Una gran experiencia y un enorme conocimiento de la industria hortofrutícola, son dos de las principales cualidades que caracterizan al nuevo responsable gerencial de Colombia Avocado Board, siendo un gran conocedor de la promoción y las campañas de marketing alimentario en el mercado estadounidense.
El Dr. Manuel Michel, además de ser Doctor en Derecho por la Universidad de Texas Tech, se caracteriza por ser un profesional muy trabajador, luchador incansable y con un amplio dominio de la industria de alimentos en USA, que lo convierten en uno de los mejores profesionales para posicionar a las paltas de Colombia en lo más alto en lo que respecta a su consumo en el mercado norteamericano. Sin duda alguna, su adhesión a la Junta de Paltas de Colombia es un gran acierto y va a traer grandes beneficios a la industria de la palta colombiana.
Hemos preguntado al Dr. Manuel Michel por los objetivos que se ha marcado como nuevo Director General de Colombia Avocado Board, y nos comenta que “existen tres objetivos que veo como los más importantes en este momento: El principal es seguir dando a conocer y promoviendo la palta Hass de Colombia. Comparado con otras regiones que producen palta de exportación, Colombia todavía es una fuente relativamente nueva, pero se está convirtiendo en uno de los principales proveedores de palta en otros mercados globales. Al mismo tiempo, Colombia está entrando una nueva etapa donde el volumen enviado a los Estados Unidos va a aumentar más rápido. Sin embargo, Colombia no es el único país que está exportando más palta, por lo tanto es importante tener programas de marketing y relaciones con compradores específicos para Colombia y que sean efectivos”.
Además, nuestro entrevistado añade que “otro objetivo importante para el Colombia Avocado Board es crear y mantener una reputación de fruta de alta calidad y que también se produce de manera sustentable. Esto se logra de varias maneras: Primero, el clima y las regiones naturales de Colombia son excelentes para la producción de palta. Segundo, apoyando programas de información, la investigación, y crear recursos de mejores prácticas específicas para el manejo de palta en Colombia. Tercero, trabajar con los compradores en los EE.UU., ya sea minoristas, o cadenas de restaurantes, para tener programas de alta calidad consistente”.
Dentro del mismo contexto, el Dr. Manuel también puntualiza que “tenemos un tercer objetivo, que se relaciona muy cerca con los dos anteriores, es importante que Colombia Avocado Board sea un socio confiable para todas las partes interesadas. Me refiero a trabajar muy de cerca con Corpohass y la industria de palta en Colombia; también con Hass Avocado Board y las otras organizaciones y asociaciones de palta que ya existen. Al final de cuenta, todos tenemos un mismo objetivo y es mantener y aumentar el consumo de palta en los Estados Unidos”.
La industria en números
El Dr. Manuel Michel apunta que la palta colombiana está creciendo con fuerza en Estados Unidos, y apunta que “actualmente, Colombia envía entre 1 y 2 millones de libras de paltas por semana y eso seguirá creciendo a medida que avancemos hacia el pico de oferta en los próximos meses. Hay una creciente de interés por parte de los compradores en ampliar sus opciones de fuentes de palta”.
Retos y Desafíos
En lo concerniente a los retos y desafíos que tiene la industria de la palta colombiana en Estados Unidos, nuestro consultado señala especialmente que “es importante aumentar el volumen y establecer una reputación de calidad consistente en el mercado de EEUU. Las otras regiones productoras de palta: California, México, Chile, y Perú, han sido comercializadores innovadores al ayudar a crear conciencia y aumentar el consumo de paltas tanto en el comercio minorista como en el servicio de alimentos. Entonces para poder competir efectivamente, Colombia necesita exportar volumen y calidad consistente para establecer una presencia fuerte dentro del mercado eestadounidense. También, continuaremos desarrollando herramientas específicas para la cadena de suministro de Colombia y difundiendo nuestro mensaje para ayudar a satisfacer la creciente demanda de palta”.
En relación a los volúmenes que se exportan actualmente de paltas colombianas a USA, el Dr. Manuel Michel indica que “el volumen es comparable a la del año pasado, pero se espera que los volúmenes aumenten durante el resto del año calendario y superen el volumen total del año pasado. El año 2022, se importaron en Estados Unidos alrededor de 30 millones de libras de paltas colombianas”.
Además, puntualiza que “desde 2019, hemos trabajado no sólo para lograr que los las paltas colombianas sean aprobadas para enviarse al mercado estadounidense, sino también para obtener más huertos y empacadoras certificadas para aumentar los envíos. Estamos empezando a ver la diferencia que suponen 40 huertos frente a más de 400 en términos de volumen disponible”.