(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, destacó que la seguridad alimentaria y nutricional es un factor clave para el desarrollo de los pueblos.
Así lo destacó durante su participación en la reunión de ministros de agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Santiago de Chile, un espacio de diálogo e intercambio de propuestas que tiene por objetivo implementar el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC, según la agenda 2030.
En su participación, indicó que se promoverá la sostenibilidad, inclusión y resiliencia de los sistemas alimentarios, como medio para lograr la seguridad alimentaria y nutricional.
Además, se abordarán aspectos fundamentales que impactan en la problemática de cada país, como el fortalecimiento de la agricultura familiar, el uso sostenible del recurso suelo y agua, la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, la promoción de la ciencia y tecnología y otros.
“La Seguridad Alimentaria y Nutricional es factor clave para el desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó la ministra Contreras.
Por otro lado, señaló que, el Perú se encuentra formulando la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional con enfoque de sistemas alimentarios sostenibles.
“La cual será el principal instrumento de planificación, que permitirá identificar los servicios y actividades operativas priorizadas a ser implementadas por los diferentes sectores, en los tres niveles de Gobierno, con horizonte a largo plazo”, agregó.
Esta Política Nacional se vinculará con el Plan propuesto por esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
También la titular del Midagri precisó que como sector se están enfocando en tres temas importantes: Gestión del recurso hídrico, fortalecimiento de la transferencia tecnológica, innovación y sanidad agraria y de líneas de créditos para los agricultores del Perú.
Asimismo, dijo que desde el Perú se continuará impulsando políticas inclusivas y sostenibles que reconozcan y valoren el papel fundamental de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Finalmente, mencionó que el compromiso del Perú como país es construir un sector agrario más justo y equitativo, donde todas las personas posean las mismas oportunidades, a fin de garantizar un futuro mejor para los productores agrarios rurales, y para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en el Perú.
Reunión bilateral
Durante su estadía en el vecino país, la titular del Midagri se reunió con su homólogo de Chile, Esteban Valenzuela, a fin de coordinar el fortalecimiento del control fitosanitario en frontera para el tránsito de fruta fresca y ampliar los accesos a mercados de ambas naciones vecinas.
Como se recuerda, el comercio con Chile data de 1997, cuando se iniciaron las exportaciones de palta desde Moquegua, luego se sumaron limón sutil, mango, melón, sandía, zapallo, entre otros productos del campo.
Posteriormente, indicó que el Perú es uno de los 10 principales proveedores de alimentos en el mundo, con ventas anuales por encima de los US$ 9.000 millones, gracias a las exportaciones de arándanos, paltas, uvas y otros productos agrícolas a los principales mercados del mundo.