Se priorizará la zona de los de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), para lo cual se configuran todas las actividades que el Minagri vienen haciendo con el desarrollo del café y cacao.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 27 de febrero 2014 (Agraria.pe) Los temas de alta prioridad que abordará el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) al mando de Juan Benites Ramos serán: impulsar la agricultura en la región de la selva, elaborar un plan de prevención a enfermedades y plagas que atacan a los principales cultivos y realizar una adecuada gestión de los recursos hídricos.
Así lo señaló el director de Competitividad Agraria del Minagri, José Alberto Muro Ventura, quien dijo que en el desarrollo de la agricultura en la selva se priorizará la zona de los de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), para lo cual se configuran todas las actividades que el Minagri vienen haciendo con el desarrollo del café y cacao.
“Actualmente nosotros venimos impulsando la renovación de los cafetales, luego de la afectación de la roya amarilla. Estamos diseñando para el corto plazo el Plan Café y, en paralelo, un plan mucho más amplio para el fortalecimiento de la competitividad del café”, destacó.
Seguidamente, indicó que el Minagri viene dando alta prioridad a todos los efectos a la variabilidad climática que se vive en el país. “Este es un tema que ha enfatizado el nuevo ministro Juan Manuel Benites: tener un rol de prevención a diferentes incidencias de plagas y enfermedades, que se vienen presentando en los cultivos y que posiblemente por esta viabilidad climática se puedan seguir incrementando”, dijo.
En ese sentido, Muro destacó que se trabajará con el personal del Senasa e Inia para desarrollar capacitaciones a todos los técnicos tanto de los gobiernos regionales y locales así como de las asociaciones, cooperativas y empresas, para aplicar paquetes tecnológicos uniformes bajo un consenso de aplicaciones sistemáticas y buenas prácticas agrícolas que permitan controlar las plagas y enfermedades.
Sobre la adecuada gestión de los recursos hídricos, manifestó que se busca que el agua sea más eficiente y que su distribución sea equitativa y adecuada para todos los que hacen uso de ella en las diferentes actividades productivas y principalmente para el consumo primario.
Planificación agrícola
Por otro lado, el funcionario resaltó el trabajo que ha desarrollado el sector en el tema de las post inundaciones así como de prevención ante la menor cantidad de agua (no es escases) que en algún momento se dio por falta de lluvias. Estas últimas se han presentado en los últimos días, por lo que se irían regularizando los riegos en los cultivos, adelantó.
“En el marco de esta variabilidad y cambios de frecuencia con que se producen las lluvias, lo que se hará entre las autoridades y entidades vinculadas a la gestión del agua son los ajustes para planificación agrícola y que esta planificación se dé para la instalación de los cultivos en función de cómo viene cambiando esta frecuencia de las lluvias a lo largo y ancho del Perú”, finalizó.