09 octubre 2012 | 09:12 am Por: Redacción

En suiza

TECNOLOGÍA SMS PERMITIRÁ SABER EL MOMENTO EXACTO DE CELO DE LAS VACAS

TECNOLOGÍA SMS PERMITIRÁ SABER EL MOMENTO EXACTO DE CELO DE LAS VACAS

Mediante el implante de un termómetro en los genitales de las vacas, se podrán enviar señales de temperatura a un sensor que se colocaría en el cuello del animal, el mismo que emitirá un mensaje de texto al granjero indicando el momento exacto de inseminación

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 09 Octubre 2012 (Agraria.pe) En Suiza, un dispositivo que se implantaría en los genitales de las vacas enviaría un mensaje de texto (SMS, por sus siglas en inglés), al celular del granjero cada vez que el rumiante se encuentre en disposición para ser preñada (celo).

Según indicaron los cables internacionales, teniendo en cuenta que la inseminación artificial ya ha sustituido la labor del toro en el 80% de los casos, el “detector electrónico de calor” ha llegado para hacer el trabajo que ni siquiera el ojo experimentado de los granjeros y veterinarios puede realizar: detectar cuándo una vaca está en celo.

Según Claude Brielmann, especialista en computación que ayudó con el diseño del sistema, el estrés que sufren estos animales en Suiza, debido al incremento de la productividad (necesaria, por la baja global en los precios de la leche), hace que los cambios en el comportamiento de una vaca cuando está sexualmente activa sean menos visibles a simple vista. “Por los que el dispositivo se encargaría de detectar esos cambios desde el interior”.

El momento justo

De acuerdo con los especialistas del instituto técnico de Bern – Suiza, responsables del proyecto, el método consiste en colocar un implante (termómetro), en los genitales de las vacas que mide la temperatura corporal del animal y envía señales a un sensor que se coloca en el cuello, el cual se encarga de medir el movimiento corporal de la vaca, ya que estas suelen desplazarse más cuando están en el período de celo.

“La idea principal es que toda esta información llegue al celular del dueño del rebaño en forma de mensaje de texto y el granjero evite perderse el momento justo, considerando que el sistema es 90% efectivo”, señalaron.

Una inversión

Cabe resaltar que el principal argumento que sostiene la necesidad de un dispositivo como este es el económico. Para ilustrar el panorama, un diario estadounidense (NYT, por sus siglas en inglés), cita el caso del granjeo Christian Oesch, quien cada vez que se pasa el momento exacto de actividad sexual de sus vacas pierde US$ 320 aproximadamente por la inseminación artificial que no se llevó a cabo.

Para evitar perder esta cantidad cada vez, el granjero deberá invertir unos US$ 1,400 por unidad, lo que ha levantado dudas respecto a la rentabilidad del sistema. “No obstante, el dispositivo cuenta con el respaldo de la mayoría del sector, que está dispuesto a recibir un mensaje de texto de sus vacas en el celular”.

Datos

• En el dispositivo se pueden recibir mensajes de texto en alemán, francés, italiano, inglés y español.

• Según informaron los especialistas, actualmente el proyecto está en la etapa de prueba y la compañía llamada Anemon planea lanzarlo al mercado a principios del 2013.