13 octubre 2011 | 09:45 am Por: Redacción

Compañía japonesa revoluciona el mercado de maquinarias

TECNOLOGÍA LED MEJORARÍA LA SELECCIÓN DE GRANOS DE CAFÉ

TECNOLOGÍA LED MEJORARÍA LA SELECCIÓN DE GRANOS DE CAFÉ

La compañía SATAKE (Japón) presentó en Expo Café 2011, su nueva máquina seleccionadora de granos que cuenta con 16 millones de colores (RGB) que afirma brindará mayor precisión a la selección del cultivo de café

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Octubre (Agraria.pe) Grata sorpresa, el Perú es el único mercado de café que está creciendo en toda la región, los demás se encuentran estáticos o están disminuyendo, por lo que las nuevas tecnologías para la mejora del cultivo estarán, en los próximos años, focalizadas en nuestro país. Así lo indicó Johanna Bot, directora de nuevos sistemas de la compañía japonesa SATAKE para Latinoamérica.

En ese sentido, la ejecutiva presentó -en el marco del Expo Café 2011– la primera máquina seleccionadora de café con tecnología LED (Evolution) que cuenta con una gama de 16 millones de colores que permitirá tener una mayor eficiencia en la selección de granos de café.

Según  la ejecutiva, esta nueva tecnología está funcionando desde hace un año en la cooperativa de productores y exportadores COCLA, en la provincia de Quillabamba - Cusco, con excelentes resultados.

Asimismo, Johanna Bot resaltó la eficiencia de la máquina seleccionadora, respecto de la cantidad y calidad de grano seleccionado, pudiendo llegar hasta una mejora de un 50% más en comparación a las tradicionales (dependiendo del tipo de café).

Finalmente, la funcionaria de la empresa japonesa estima crecer entre 30% y 40% el volumen de sus ventas en el Perú, en sus diferentes máquinas de separación (monocromáticas, bicromáticas y fullcolor). “Las expectativas son muy grandes, estamos seguros que el mercado peruano tanto interno como externo seguirá en franco ascenso”.

Datos

• El café peruano, desde hace más de 20 años, ocupa el primer lugar del rubro de las agroexportaciones, en el año 2010 este cultivo generó divisas por el orden de los US$ 800 millones y entre los meses de enero a septiembre de 2011 se han exportado US$ 783 millones.

• Según la Asociación de Exportadores (ADEX) se estima que al cierre del año los envíos del cultivo lleguen a US$ 1,300 millones.

• Entre los principales mercados del café peruano se encuentran Alemania (35%), Estados Unidos (21%) y Bélgica (11%).

• Con la producción de café se benefician más de 160 mil familias con un promedio de dos hectáreas cada una.