11 julio 2011 | 09:43 am Por: Redacción

Denominado TAMALÓM

TAMAL DE MAÍZ MORADO EN FERIA VII EXPONEGOCIOS ADEX

TAMAL DE MAÍZ MORADO EN FERIA VII EXPONEGOCIOS ADEX

Se vendieron más de 350 tamales y la ganancia fue de S/.1349. En el evento participaron 42 empresas conformadas por alumnos del III ciclo del Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 11 Julio (Agraria.pe) En la VII Feria Exponegocios de ADEX, el tamal de maíz morado denominado Tamalón, destacó como uno de los productos más innovadores. David Espinoza, quien realizó este proyecto junto con Ramiro Ratto, Xempler Soto y Jason Fernández (todos alumnos del Instituto de Comercio Exterior de ADEX), afirmó que vendieron más de 350 tamales, equivalente a ganancias por S/.1349.
 
Según Hugo Nava, director general del Instituto de ADEX, Hugo Nava, el objetivo del Exponegocios es evidenciar el aprendizaje de los jóvenes del Taller de Formación y Gestión de Empresas, en cuyo marco los estudiantes constituyen formalmente una empresa y pueden concretar ventas al público en general.

“El objetivo no es reemplazar el tamal tradicional. Sólo buscábamos que las personas se den cuenta que también se puede elaborar con maíz morado. No queremos cambiar el hábito de la gente. Al principio muchos no querían probarlo porque tenían miedo”, señaló Espinoza.

Mercados

Al consultar sobre el potencial del producto en el mercado local, consideró que la idea de venderlo en un supermercado es posible, pero –según afirma el creador de la propuesta de negocio- se necesita capital porque el pago demora más de dos meses. Una pequeña empresa necesitaría recurrir a un préstamo.

“Exportarlos también es una opción pero requiere otro tipo de procesamiento. El empaque, que costó S/. 0.33 por tamal para la feria, costaría S/. 1,20, es decir, el triple. Hay una empresa formada en ADEX, que los vende en lata a un cliente en EE.UU”, afirmó David.

Datos:

- El evento se realizó en el Centro de Convenciones de Lima Plaza Norte el 2 y 3 de julio. Participaron 40 grupos que presentaron ideas innovadoras en alimentos, tragos y productos caseros.

- En los dos días de feria se recaudó un total S/. 57 mil.