Según Henry Loza, se espera que la exportación de orégano crezca a 60% frente al 20% actual y estará destinada a Chile, Brasil, Colombia y Francia.
Por: Fabiola Orsi
Lima, 21 de marzo 2013 (Agraria.pe) En Tacna se procesarán el 50% de su producción de orégano, a través de plantas, así lo señaló Henry Loza Fernández, encargado de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna.
Indicó que de las 1500 hectáreas de orégano en Tacna se obtienen 4000 toneladas fijas al año, de las cuales se piensa procesar y exportar el 50%. “Se espera procesar un 50% de la producción, la municipalidad de Tarata va a instalar plantas procesadoras en la provincia, que se espera estén listas para junio o julio y se reactivarán otras en Candarave.”, manifestó.
Según Loza, el 20% de la producción tacneña de orégano va a exportación, a países tales como Chile, Brasil, Colombia y Francia, y con las plantas procesadoras se espera que éstas crezcan a 60%. Entre los productos que esperan producir se encuentran el orégano en polvo y aceite de orégano.
Además señaló que trabajan en un sello de determinación de origen, puesto que el orégano es exportado a Chile, de donde lo exportan de nuevo como producto chileno, por lo cual esperan diferenciarlo como “orégano tacneño”.
Clima
Respecto a las lluvias en la región que se presentan desde febrero, Loza manifestó que éstas continúan en las áreas altoandinas y que podrían eventualmente dañar las cosechas de Tarata y Candarave.
“La crecida de los ríos han dañado bocatomas y canales de regadío, entonces se podrían dar problemas en las cosecha de papa y maíz en las zonas altoandinas, específicamente en las provincias de Tarata y Candarave, donde no se va a poder regar con normalidad.”, señaló.
Datos
Aparte del orégano, que es cultivado en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre, Tacna tiene a las aceitunas y la uva como productos estrellas. Tienen 16,000 hectáreas de aceituna, de las cuales alrededor de un 80% se exporta, la verde a Brasil y la negra a Chile, Canadá y España. La vid está destinada al mercado interno y tienen plantadas alrededor de 600 hectáreas.