Buscan exportarlo a Centroamérica, Asia y Brasil.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 11 febrero 2013 (Agraria.pe) La empresa productora de vinos y licores Tabernero proyecta vender 56 mil cajas de pisco en 2013, lo que representa un crecimiento de 40% respecto a las comercializadas el año anterior, informó su gerente de Marketing de Bodegas y Viñedos, Livschitz Shiantarelli.
En volumen, las ventas alcanzarían el millón de litros, considerando que cada caja contiene 9 botellas de 2 litros.
Explicó que el crecimiento estará alentado por la versatilidad de la bebida, que puede degustarse sola o en cócteles como el pisco sour o el chilcano.
Del total de pisco vendido en 2012, 34 mil cajas fueron destinadas al mercado nacional (85%) y 6 mil, al externo (15%). En ese último, los envíos crecieron 120% respecto a los de 2011, informó.
Los mercados a los que Tabernero suele dirigir el pisco son Estados Unidos, España, Japón, Chile, Austria, Suiza, Luxemburgo, Colombia y Francia. Proyectan asimismo enviarlo a los países centroamericanos, asiáticos y a Brasil, donde negocian su ingreso.
“La variedad de pisco que más se consume en Perú y el mundo es el Quebranta, porque se utiliza en la preparación de cócteles, ya que no se esconde al combinarlo con ginger-ale o jarabe de goma. El pisco Italia se consume puro”, indicó el gerente.
Tabernero fue la tercera mayor exportadora de pisco el año pasado, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade. La primera fue Destilería La Caravedo S.A.C y la segunda Qeros Perú S.A.C.