Afirmó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción durante su presentación en Eurofruit 2011
Por Guillermo Westreicher H.
Lima, 11 Noviembre (Agraria.pe) “Superaremos los US$ 2000 millones en exportaciones hortofrutícolas”, afirmó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, durante su presentación en Eurofruit Congress 2011. Asimismo, destacó que entre los años 2000 y 2010, los envíos de este rubro pasaron de US$ 200 millones a US$ 1600 millones.
“Pensamos que este crecimiento se sostendrá en el futuro”, afirmó el experto, quien explicó que sus expectativas se basan en el incremento de las importaciones de sistemas de riego para la agricultura, que permitirán tecnificar alrededor 20 mil Has en 2011.
“Esta tecnología permite convertir tierras pocos rentables (donde se sembraba pallares, algodón o maíz), en cultivos de palta o uva. De esta forma, las ganancias se multiplican”, destacó el expositor.
Productos
En el caso de la uva, se estima un crecimiento de entre 20% y 25% anual. Esto se debe al incremento de las Has en Piura, ya que no existía en el mercado mundial hasta la campaña 2008-2009, descubriéndose que este fruta sí puede cultivarse en el trópico, a diferencia de lo sostenido por los expertos, quienes insistían que sólo podía sembrarse en climas templados.
“El otro cultivo que está de moda es la palta, ascendiendo a 80 mil TM de envíos este año, equivalentes a US$ 180 millones. Nunca antes había ocurrido en nuestro país algo así. Los productores estiman un crecimiento de entre 30% y 40% de sus ventas”, afirmó Cillóniz.
Desafíos
Por otro lado, indicó que los seis grandes desafíos que tenemos en el agro son: el agua (trasvases acuíferos, bombeos, reservorios, riego tecnificado, reciclaje, desalinización); la tierra, por el incremento en su valor (valles eriazos, laderas, recuperación de suelos ensalitrados); la infraestructura, por las dificultad en carreteras y vías de comunicación; mano de obra, por el alza en los sueldos (alimentación condiciones de trabajo, viviendas, eficiencia); los mercados, por sus tendencias; y, la tecnología y gestión empresarial (costos, rendimientos, calidad, RR.HH.)
El consumo de frutas y hortalizas aumenta por los cambios en los hábitos alimenticios en EE.UU., el envejecimiento de la población europea y la mayor demanda de China. “Las tendencias en los mercados están contrarrestando los desafíos que tenemos que enfrentar”, manifestó el experto.
Finalmente, dio a conocer su preocupación por la clase política y el sector intelectual y periodístico que se muestran en contra de los grandes empresarios. “Podría suceder los mismo que ahora en el sector minero”, acotó.
Datos:
-A partir de 2000 comenzó el crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas peruanas.
-Entre el 2000 y 2010 se han tecnificado alrededor de 100 millones de Has en nuestro país.
-Eurofruit Congress tiene lugar en nuestro país entre en 9 y 11 de noviembre.