24 noviembre 2010 | 08:31 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Aumento del precio local se debería a:

SUBIDA DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL ARROZ EN 10%

SUBIDA DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL ARROZ EN 10%

Según el ex presidente del Comité Nacional de Productores de Arroz de Conveagro, el aumento del precio internacional estaría siendo “aprovechado” por algunos comerciantes y molineros

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 24 Noviembre (Agraria.pe) Para el ex presidente del Comité Nacional de Productores de Arroz de Conveagro, Luis Zúñiga, la subida del precio local del arroz en el mercado local sería un reflejo del aumento del precio internacional en 10% y de la concertación de precios de comerciantes y molineros.

 

Según Zúñiga, el precio del arroz en el mercado internacional registró un aumento de US$ 500 por TM a US$ 550 por TM. 

 

“Esto ha hecho que algunos comerciantes y molineros no saquen toda la producción al mercado local, lo que ha originado la subida. Y esto no es culpa de los productores porque han cerrado la campaña a mediados de agosto”, informó.

 

Zúñiga lamentó que en algunas regiones arroceras, como en el valle de Majes – Arequipa, el precio del arroz haya aumentado en casi 50%. “En el valle el saco de arroz de 75 Kg. subió de S/. 65 a S/. 95”.

 

El ex presidente del Comité de Arroceros informó que en los dos últimos años se ha producido un excedente de 300 mil TM de arroz; “excedente que estaría siendo aprovechado por molineros y comerciantes este año”.   

 

El REPA y el control del arroz

 

Para el ex presidente de Conveagro, el gobierno no ha dado normas para “controlar” el precio del arroz en el mercado local. En ese sentido, Zúñiga informó que hace 4 años Conveagro presentó un proyecto de ley denominado: Régimen Especial del Productor Agrario (REPA) la cual contribuiría a regular el precio local. 

 

Según Zúñiga, el REPA propugna un régimen tributario para favorecer al 98% de productores que trabajan en la informalidad, impulsando la formación de asociaciones empresariales para producir y comercializar productos agrarios.

 

“Se regula desde el peso del arroz al momento de la compra. Con el REPA tendríamos incentivos tributarios que no perjudicarán el arca del Estado. Nosotros no especularíamos con el precio del arroz como los molineros”, añadió.

 

Datos:

 

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAG, el consumo local es de 1,6 millones TM por año, y la tendencia del precio es a la baja. Asimismo, informó que en una semana empieza la cosecha de la campaña de Tumbes, Piura y San Martín.

 

Las sanciones por concertación de precios de arroz en el mercado local podrían llegar hasta las 1,000 UIT (S/. 3,6 millones) según informó el gerente legal de INDECOPI, Pierino Stucchi.

Más de: Negocios