Evento convoca a los más calificados expositores nacionales e internacionales especializados en la viticultura
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 30 Abril (Agraria.pe) El notable crecimiento de la viticultura peruana ameritaba la realización de un evento de gran magnitud, por eso el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, nos habla de la importancia del Simposium Internacional de Uva de Mesa (SIUVA), que en esta décimo tercera edición, a realizar este 27 y 28 de junio en el Centro de Eventos “Vivero” del Jockey Club, promete grandes novedades.
¿Cómo nace la idea, desde Inform@cción, de generar estos encuentros o simposios técnicos que se han convertido en un referente de la agricultura nacional?
Antes de Inform@cción, yo estaba en Fundación Perú (que es su antecesora), desde ahí queríamos cubrir ese vacío que tenía la agricultura peruana y que no lo tenía ningún otro sector (economía. tecnología, minería, pesca, textiles, industria automotriz, energía), pero el agro por la crisis derivada de la reforma agraria, estaba sin este tipo de encuentros.
La agricultura empresarial del país comenzó a resurgir a partir de la Constitución del 93, eso dio origen a que se establecieran estas instituciones. Luego constituí la consultora Inform@cción, que significa información para la acción y que es el espíritu que domina nuestras actividades, ya que la información no es solo de mercados y comerciales sino también tecnología, y eso es lo que significa el Simposio Internacional de Uvas de Mesa (SIUVA), información por definición.
¿Qué esperamos del SIUVA en su décimo tercera edición?
Son 13 años ininterrumpidos de un evento que congrega a los mejores del mundo en este sector y cada año la temática se centra sobre los desafíos del momento y sobre todo los desafíos del futuro. La viticultura peruana, constituye el sector de más rápido crecimiento dentro del sector agrario, y a nivel mundial, Perú es el país que más crece en exportaciones de uvas de mesa. Actualmente estamos ubicados en el segundo lugar como países exportadores de uvas de mesa.
Es un logro extraordinario, pero para mantener ese crecimiento debemos analizar nuevas variedades, vamos a traer genetistas de Chile, Sudáfrica y Estados Unidos (principales países exportadores de este producto), que nos hablarán de nuevas variedades que el mercado futuro va demandar.
Asimismo, en el tema sanitario se va traer a los mejores entomólogos del mundo para aprender a controlar plagas, también viene una científica chilena que hará una presentación sobre la fisiología del color y cómo hacer (desde el manejo del campo) para lograr el color que el mercado necesita, entonces ya estamos hablando de sofisticaciones muy interesantes.
¿Qué propone este SIUVA en comparación con las anteriores ediciones?
Cada año el Siuva convoca a más gente. El año pasado mi presentación exhibió una cifra de 90 mil toneladas de uva de mesa exportadas, y este año son 132 mil toneladas exportadas, como se aprecia los crecimientos son exponenciales, Perú crece en un promedio de casi 50% al año en uva de mesa y eso es impresionante, eso es lo que lo hace diferente.
En todo el mundo se habla de dificultades en las agroexportaciones, en cambio Perú va contra la corriente y crece a un ritmo vertiginoso, eso lo reconoce todo el mundo, por eso este evento es muy admirado a nivel mundial y eso es lo que lo hace diferente. Además, este año hay participación de inversionistas extranjeros en la viticultura peruana, eso no había hasta el año pasado.
En este simposio se ha hecho costumbre que las empresas presenten sus mejores maquinarias, ¿Qué novedades habrá este año?
Es increíble la cantidad de empresas proveedoras de bienes y servicios que se han establecido en el Perú para abastecer a la viticultura y otros productos agrícolas.
Metafín va instalar en Lima una planta para la fabricación de mangueras para abastecer al Perú y todo Latinoamérica, pero muchos se preguntarán por qué escogieron Perú y no otro lugar, y eso se debe a que nuestro país es el más atractivo para este tipo de inversiones de alta tecnología.
En los últimos cinco años el verdadero boom de la agricultura nacional ha sido la exportación de uva de mesa, creciendo por momentos hasta más del 200% ¿Cómo serán las exportaciones en los próximos años?
Creo que debido a la sobreoferta peruana, podría haber una caída gradual de los precios. El mercado está creciendo y Perú es el único que está creciendo, nuestro país es el que está cubriendo el aumento del consumo del mercado.
Crecemos tan rápido que es probable que nosotros mismos nos hagamos daño.
Finalmente, en la próxima campaña crecerán las hectáreas de cultivo de uvas y en qué zonas del país.
Definitivamente van a crecer. Hay que tomar en consideración que la uva de mesa es un cultivo de altísimo requerimiento de capital, tecnología y mano de obra, entonces en uva de mesa no se puede hablar de áreas tipo café, tipo arroz.
Chile que es gigante tiene 50 mil Has de uva de mesa, nosotros tenemos 12 mil Has, pero vamos a crecer a un ritmo de 2 mil Has al año que es un ritmo vertiginoso de crecimiento.
Además, estos crecimientos se darán en Ica, Piura, Lambayeque y Arequipa, en menor grado.