Más de 600 asistentes entre exportadores, especialistas e invitados (nacionales e internacionales) se dieron cita en el II Simposio Internacional de la Palta (SIPA)
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 17 Noviembre (Agraria.pe) Lleno total. Ayer se inicio el II Simposio Internacional de la Palta (SIPA), en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), organizado por la consultora Inform@cción. “Hemos batido récord de asistencia con más de 600 participantes entre exportadores, especialistas e invitados (nacionales e internacionales)”, así lo indicó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora y anfitrión del evento.
Respecto de la situación y perspectivas del negocio de la palta en el Perú, el ejecutivo ratificó el buen momento de las exportaciones peruanas de palta y precisó que seguirán creciendo el próximo año en el orden mínimo del 30%.
Asimismo, Cillóniz sostuvo que sus expectativas se basan en el incremento continuo de los últimos cinco años de las exportaciones del cultivo (2005 – 2010) y espera que para finales de 2011 la cantidad de palta exportada sea 90,000 TM, pudiendo sumar los US$ 170 millones.
Del mismo modo, estimó que para el próximo quinquenio el Perú produciría entre 20 y 25 mil Has de palta Hass para la exportación, ya que se instalarán entre 1 y 2 mil Has anualmente, las cuales se situarán, principalmente, en la costa central, entre Ica y Lambayeque.
Es tiempo de consolidar mercados
En ese sentido, Fernando Cillóniz señaló que los envíos de palta a los Estados Unidos podrían llegar a las 30 mil TM en 2012, debido a la apertura de este mercado y gracias a la “increíble” gestión de SENASA y Prohass por más de nueve años.
Para el especialista, “lo sensato es mantener las 50 ó 60 mil TM a Europa, es decir, no descuidar este mercado y consolidarnos como los principales proveedores del cultivo, por encima de Sudáfrica y el excedente mandarlo a EE.UU., convirtiéndolo en el segundo destino de nuestros envíos por encima de España”.
Respecto del mercado asiático, Cillóniz enfatizó que China no es un mercado atractivo para la palta, “porque la fruta no está presente en su dieta diaria o en su gastronomía. No obstante, Japón, por el contrario, podría tener un potencial mayor”.
En relación a la competencia, el ejecutivo indicó que Méjico, Francia y Holanda durante los últimos cinco años, se han mantenido estables y solo Perú ha mostrado un crecimiento vertiginoso, gracias al crecimiento de las importaciones de Canadá, Japón y la apertura de Norteamérica
Datos
• Las exportaciones de palta mejicanas representan 50% de las importaciones norteamericanas.
• EL 90% de la palta que se produce en el Perú se exporta. En lo que va de 2011, hemos duplicado los envíos (en valor), sumando US$ 160 millones.
• La empresa chilena Verfrut ha sembrado 500 Has de palta en la ciudad de Piura.